En una reunión realizada en el municipio de esta comuna, el edil, Erwin Pacheco, se mostró conforme y dispuesto a trabajar en conjunto en la labor que se realiza en la comunidad de Raluya.
En la iniciativa del Proyecto Raluya trabajan diversos profesionales del Instituto de Comunicación Social, Salud Pública y Geociencias de la Universidad Austral de Chile, quienes postularon a los fondos de la Dirección de Investigación y Desarrollo de esa casa de estudios con la intención de llevar a cabo una instancia que diagnostique los problemas de la comunidad, para luego diseñar y aplicar una estrategia que responda a éstos.
Como parte de las actividades contempladas, integrantes del Proyecto Raluya se reunieron con Erwin Pacheco, alcalde de San José de la Mariquina, con el propósito de dar a conocer los objetivos de la iniciativa que se desarrolla en la comunidad de Raluya.
En el encuentro se planteó a la autoridad la idea de que el proyecto Raluya sirva de puente comunicacional entre la comunidad y la alcaldía, para que se pueda dar solución a los problemas e inquietudes por los que atraviesan los pobladores de este sector.
Durante la reunión unos de los primeros temas que se dio a conocer al alcalde, es el problema que tienen los pobladores para acceder a la salud pública, ya que no cuentan con medios de transportes para salir de forma periódica de la comunidad hacia los servicios de salud, lo que resulta preocupante sobre todo si se considera la gran cantidad de personas que bordean la tercera edad.
Erwin Pacheco, reconoció que «el problema de conectividad en la zona no es menor y si se puede contar con apoyo externo, que ayude a solucionar esto, el municipio no puede hacer nada más que respaldarlo».
Con respecto a esto, quedó sobre la mesa la iniciativa de lograr un plan de transporte semanal o quincenal para que los habitantes de la zona accedan a los consultorios cercanos, a través de vehículos municipales.
Para quienes se interesen en conocer más de este proyecto existe la posibilidad de acceder al portal de publicación www.raluya.org donde se mantienen actualizadas todas las actividades contempladas.