Este lunes, 11 de marzo, más de 16 mil estudiantes de la Universidad Austral de Chile asistieron al primer día de clases del año académico 2024, en alguna de las 65 carreras universitarias y 5 ténico-universitarias (en Coyhaique). Para una parte importante de ellos, de hecho, éste fue su primer día de clases como universitarios, tras las actividades de recepción a las que asistieron el pasado jueves y viernes.
Algunos nerviosos por el primer día y enfrentarse a algo nuevo, otras emcionadas con el retorno a clases tras un verano de descanso y trabajo y otros con la esperanza de terminar este año su formación profesional. Salimos a los pasillos a conversar con ellas y ellos, y esto fue lo que nos contaron.
Josefa Jaramillo Bravo entró este año a Kinesiología. “Por ahora vamos bien, es emocionante”, dijo. Hoy asistió a su primera clase en la UACh y tiene una buena impresión. “El profe fue muy simpático y enseña muy bien, explica perfecto”.
“Estoy emocionada porque me está gustando mucho la modalidad, el campus es grande, los profesores de momento son simpáticos y las clases… no sé, es bacán. Es como si tuviera la clase entretenida que tenía en el liceo todos los días”, aseguró, por su parte, Catalina Rosas Lorca, que entró vía Ingreso Especial a Periodismo.
Muy diferente es la visión de Moisés Arismendi, que comienza su último año de Agronomía. “Hartos son los aprendizajes que he tenido durante los años, ha sido un trayecto que pasó volando y que ha sido muy grato”, relató. Moisés valora el haber conocido gente nueva y vivido experiencias enriquecedoras, además de lo aprendido en las salas de clases y en terreno. “Espero ir terminando con los ramos del pregrado y hay un nuevo desafío que se viene más adelante”, anticipó.
Benjamín Carrasco, de tercer año de Geografía, ya esperaba el inicio de clases, tras unos meses de vacaciones que aprovechó para trabajar. “Espero mejorar en lo académico, superarme, seguir viviendo la vida universitaria, que acá en la UACh se disfruta demasiado”, sostuvo.
Algo similar a lo que explicó Octavio Soto, de Medicina: “De cierta manera extrañaba la Universidad, estar con mis compañeros, ese ritmo de aprender nuevas cosas. Lo extrañé bastante, como que sentía esa nostalgia, y este año espero descubrir más cosas. Estoy muy emocionado porque voy a ver cardiología, respiratorio, y siento que voy a dar el siguiente paso en aplicar los contenidos médicos”.
Formación Integral
Por su parte, el Rector (s) de la UACh, Dr. José Dörner Fernández, planteó que «nos complace dar la bienvenida a toda nuestra comunidad estudiantil y muy especialmente a la promoción de nuevos estudiantes 2024, cuya matrícula superó con creces nuestra proyección para este año. Su alegría y entusiasmo al comenzar esta nueva etapa de sus vidas nos llena de esperanzas y nos invita a continuar trabajando en los desafíos que nos hemos impuesto como Universidad».
«Recibimos a nuestros y nuestras estudiantes con mucha alegría y entusiasmo, pensado en aquellos (as) que parten su primer año en nuestra casa de estudios y también en estudiantes de cursos superiores. Les deseamos un muy buen año académico y manifestamos el compromiso de continuar trabajando en entregar una formación integral y de excelencia tal como lo hemos hecho siempre», indicó la Directora de Estudios de Pregrado UACh, Dra. Karin Jürgens Schneeberger.