* Esta colaboración de la Universidad Austral de Chile se enmarca dentro de las actividades conmemorativas de los 50 años de esta casa de estudios superiores.
Con una alta asistencia de público y una activa participación de académicos de dos Facultades de la Universidad Austral de Chile (Ciencias Económicas y Administrativas, y Ciencias Jurídicas y Sociales) serealizóla «Convención Nacional sobre Comercio Detallista y Turismo 2004», actividad organizada con apoyo de profesionales del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) por la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Valdivia.
El evento (cuya producción estuvoa cargo del Instituto de Turismo UACh) sedesarrollóentre los días viernes 12 y sábado 13 de noviembre en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja), y contó con la participación de Rafael Cumsille, presidente de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECh)
Una de las intervenciones de académicos UACh fue la del Prof. Ernesto Ravera (Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales), quien se refirió al tema «Defensa de la libre competencia». En la oportunidad abordó la nueva legislación vigente que regula la libre competencia en Chile.
Según indicó, la nueva Ley de Protección a la Libre Competencia sanciona la colución (existencia de acuerdos expresos o tácitos que afectan la libre competencia), abuso de posición dominante (confluencia de dos elementos: una empresa que detente una posición dominante, y que explote abusivamente esa posición), prácticas predatorias (buscar aniquilar a la competencia para lograr una posición dominante fijándole precios, poniéndose de acuerdo en la disminución de zonas de mercado, o estableciendo una cadena de distribución exclusiva) y competencia desleal (la única conducta sancionable es cuando alguien para alcanzar, mantener o incrementar su poder de mercado, recurre a este tipo de prácticas).
Respecto a los acuerdos tácitos que se mencionaron anteriormente, el académico destacó que es difícil acreditarlos, sin embargo se ha recurrido a ciertas elaboraciones que apuntan a presumir la existencia de acuerdos secretos, a través de lo que se denomina «paralelismo consciente», es decir, conductas simultáneas, homogéneas, pero que tienen exactamente el mismo resultado.
"»La primera manifestación de esto se produjo en Temuco, cuando varias estaciones de servicios se pusieron de acuerdo para fijar un precio más bajo, de forma tal que pudieran captar mayor clientela sin que la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) hubiera fijado un precio del crudo más bajo, atentando contra dos estaciones de servicios que tenían mayor afluencia de público», explicó.
Chile Compra: Una Nueva Alternativa de Negocios
También durante la tarde delviernes, el Director Nacional de ChileCompra (www.chilecompra.cl), Tomás Campero, dictó la ponencia «Compras públicas a través de Internet».
Campero señaló que actualmente todas las compras del Estado se efectúan a través de Internet, al tiempo que en este momento están en proceso de incorporación las municipalidades y las Fuerzas Armadas.
Valoró que en ChileCompra se generan 30 mil oportunidades de negocios por mes, y además hay reglas claras, mejora el acceso de los proveedores, el trato es igualitario, se emiten por Internet las órdenes de compra, y hay deberes y derechos de los oferentes.
Igualmente explicó que esta entidad gubernamental (que es un canal entre los oferentes y los clientes de las diferentes reparticiones del Estado) efectúa capacitaciones a los pequeños y medianos empresarios, las cuales son presenciales, telefónicas y por medio de un manual en archivo PDF que se puede «bajar» desde www.chilecompra.cl
Añadió que hoy en día en ChileCompra el precio ya no es el único factor de adjudicación, ya que existen otras condiciones ventajosas que también se consideran, tales como rapidez, calidad en la atención, entre otras.
Otra de las ventajas de este sistema es que la publicación y gratuidad de los documentos de licitación.
Finalmente mencionó que los desafíos para ChileCompra son potenciar la asociatividad de las medianas y pequeñas empresas para que participen en grandes licitaciones, e incentivar acciones que favorezcan a las regiones.