Hace ya una década, la Universidad Austral de Chile toma la decisión de iniciar una obra de gran envergadura y responsabilidad social: crear una Escuela para niños, niñas y jóvenes con talento académico en el sur de Chile. Asumir esta responsabilidad implicaba derribar prejuicios, preconceptos y aprensiones de personas que ven en estas iniciativas un afán selectivo o elitista que atentaría contra los principios de igualdad de oportunidades. Sin embargo, a poco andar, el equipo de gestión a cargo del Proyecto logró socializar la convicción de que las altas capacidades intelectuales constituyen también una necesidad educativa especial (NEE), ya que las personas con talento no siempre son atendidas adecuadamente en las organizaciones educacionales regulares, provocando frustraciones y deserciones que derivan en una gran pérdida de Capital Humano avanzado, aspecto insostenible para sistemas educativos tan precarios como los nuestros.
En estos diez años la Escuela de Talentos ha conseguido grandes logros. Entre ellos, vale la pena recordar que a nuestra Escuela concurren estudiantes de Establecimientos de las 12 Comunas de la Región de los Ríos, cumpliendo así uno de nuestros anhelos principales: ser un proyecto integrador y descentralizado. Trabajamos con más de 100 colegios de Educación Básica y Media, constituyéndonos en uno de los Proyectos de la UACh con mayor vinculación con el medio. Hemos capacitado a miles de profesores en las metodologías de enriquecimiento académico. En el 2012 creamos la Escuela de talentos ALTA-CASTRO y, en 2014, ALTA-PATAGONIA, en la Región de Aysén, donde recibimos alumnos de las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén, Cisne, Chile Chico, Río Ibáñez y Cochrane. De esta manera, ALTA-UACh se ha convertido en la Escuela de Talentos que recibe más Becas del Ministerio de Educación en Chile, superando a sus seis Escuelas congéneres , y la que tiene la mayor cobertura geográfica en el país.
Para concretar todos estos logros hemos recibido la ayuda de innumerables Instituciones y personas. De entre ellas, no podemos dejar de mencionar y agradecer a los Gobiernos Regionales de Los Ríos y Aysén, a la Corporación Municipal de Castro, a las Municipalidades de 19 comunas de las regiones del sur-austral chileno, antes mencionadas, a Establecimientos Educacionales, a cientos de Profesores y Profesoras, especialmente de nuestra Universidad que han asumido la responsabilidad de dictar más de 100 cursos y talleres anuales; a las familias de más de 4000 alumnos que han concurrido a nuestros Programas, y a tantas y tantas personas de buena voluntad que han visto en nuestro Proyecto algo distinto, innovador y efectivo para el desarrollo personal de nuestros estudiantes.
Creemos que pueden haber muchas razones que expliquen el éxito de esta iniciativa, pero, entre las principales, están los objetivos de su modelo educativo como es el rescate de la creatividad en un sistema educacional altamente estandarizado; partir de los intereses y de la pasión de los educandos; desarrollar los ejes estructurales del Lenguaje, el Razonamiento Lógico, la Cultura y los Valores. Pero, sobre todo, desarrollar las dimensiones personales de Libertad, Autonomía, Trascendencia y Autoestima, dimensiones que están en absoluta concordancia con los valores fundacionales de nuestra Alma Mater. ¡ LIBERTAS CAPITUR ¡