Elisa Romero, de quince años, estudiante de segundo medio del Liceo Bicentenario de Los Ríos y alumna de la Escuela de Talentos Académicos de la Universidad Austral (ALTA UACh) desde 2019, fue seleccionada para una beca en la casa de estudios estadounidense St. John’s University.
En específico, Elisa tendrá acceso a clases de inglés online durante un mes, enfocadas en conocer información precisa, completa y actualizada para postular a la educación superior en Estados Unidos, luego de egresar de la enseñanza media. Así, recibirá orientación respecto a las mejores universidades de Estados Unidos (EE.UU.) según sus propios intereses, a cómo postular a estas instituciones, cómo seleccionar una carrera, cuáles son las pruebas estandarizadas que se solicitan y cómo redactar los ensayos para concretar las postulaciones. Esto le permitirá a Elisa conocer el sistema universitario y profundizar su aprendizaje del inglés con hablantes nativos, lo cual será un gran impulso a sus intenciones de realizar un intercambio académico en EE.UU. o Europa.
“Para mí el hecho de haber obtenido esta beca significa mucho aprendizaje, en este caso sobre el inglés, tanto en lo que tiene que ver con extender mi vocabulario, sobre todo al hablar el idioma con hablantes nativos, como también aprender sobre el tema elegido, que es ‘Educación Superior en Estados Unidos: Conozca sus opciones y encontrar lo adecuado’. Además, significaría tener un intercambio cultural con los participantes de esta beca universitaria de alto prestigio y, por otra parte, aumenta las posibilidades de autogestionar mi formación académica en un mediano plazo”, señala Elisa, quien también fue seleccionada de Atletismo en los Interescolares 2022 en Talagante.
La beca obtenida por la alumna es otorgada por EducationUSA, red que depende del Departamento de Estado de EE.UU., la cual asesora a estudiantes destacados de enseñanza media en 178 países. Elisa es parte de los únicos diez seleccionados en Chile para esta beca, que exige diversos requisitos, entre ellos un buen nivel de inglés comunicacional. Su notable logro fue valorado por American Corner de la Universidad Austral, sosteniendo Elisa una reunión con su coordinadora, Camila Montesinos, para conocer su experiencia en este proceso.
La impronta de ALTA UACh
Para Elisa un impulso clave fue el ser parte de ALTA UACh, que es una de las siete Escuelas de Talentos en Chile que se regulan por el Decreto MINEDUC 230/2007. El programa cuenta con financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de Los Ríos.
En sus palabras, el participar como alumna le ayudó a fortalecer sus habilidades y ampliar sus horizontes académicos, donde la obtención de esta beca es uno de sus grandes hitos.
“He observado que Alta UACh me ha ayudado mucho con respecto a desarrollar mi responsabilidad y compromiso debido a que tengo que ir todos los sábados a las 9.00 AM a la universidad, pero esto no resta que de igual forma asista a clases para disfrutar totalmente el momento de estar presente en Alta UACh. En mis habilidades me ha ayudado en que me han enseñado muchas cosas nuevas en las diferentes materias en las que he estado anteriormente, lo que me ha mostrado muchos temas que antes no conocía y me abrieron un gusto por ellos. Y finalmente en mi talento académico igual me ha afectado de manera positiva, ya que en Alta UACh por 5 años he visto muchas clases distintas y en cada una aprendí algo que me ha servido en mi escuela, en mi liceo, además de en mi vida y mi futuro”, explica Elisa.
En cuanto a un mensaje para otros y otras estudiantes, la destacada alumna enfatiza que desarrollen sus capacidades y siempre prueben cosas nuevas, para conocerse a sí mismos y definir mejor sus gustos, con miras a formar un camino propio. “Les recomendaría totalmente optar por Alta UACh porque, según mi experiencia, el hecho de ver muchas clases me ha dado conocimiento de bastantes temas, lo que me ha ayudado a tener más en claro lo que me gusta”, agrega Elisa.
En la misma línea, su padre, Elio Romero, y su madre, Verónika Villegas, destacaron el aporte y la motivación entregada por la Escuela de Talentos UACh. “Sentimos que Elisa es el testimonio del alto nivel académico que ofrece esta reconocida Universidad, al pasar por cursos diversos que le dan amplitud a su formación y adquirir nuevas destrezas, girando siempre hacia su interés personal. Es importante destacar que cada estudiante tiene una experiencia única en este programa de ALTA UACh y que los logros individuales dependen de muchos factores, como el esfuerzo personal, la dedicación, el apoyo de la comunidad académica y la familia”, puntualizaron.