En 2018, en la línea Innovación Social de CORFO, la Fundación Cocinamar comenzó el proyecto “Travesía Turismo Comunitario”, que desde la capital de la Región de Los Ríos se ha convertido en un referente de ecoturismo con alcance internacional y que hoy se desarrolla con la ayuda de voluntarios, como Claudio Barrientos, Alumni de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile. Dicha iniciativa busca que los pescadores artesanales de la costa valdiviana diversifiquen sus actividades hacia el turismo y que los visitantes disfruten de los paisajes de la zona en voz de sus habitantes. Como asociados figuran el Sindicato de Pescadores Artesanales de Isla del Rey N° 2, además de voluntarios de las consultoras DIScl y Alas Chile.
“Este sábado tendremos la ruta pelágica, para avistar aves en alta mar. Serán cinco horas de navegación desde el muelle de Niebla, hasta llegar a unas 10 millas de la costa”, comentó Claudio Barrientos.
“La finalidad es darles una alternativa productiva a los pescadores artesanales a través de un emprendimiento turístico. La invitación es para amantes de la naturaleza, de las aves, la fotografía e incluso para quienes nunca han salido al mar a que se deslumbren con nuestras bellezas escénicas”, agregó.
“Si bien el proyecto concluyó, decidí seguir siendo voluntario por el valor social de la iniciativa en la que participé en un inicio como uno de los gestores. Además, toda mi carrera profesional ha estado ligada a los pescadores artesanales y a la sustentabilidad”, remarcó Barrientos, quien egresó en 2002 de Biología Marina.
El programa se efectuará dependiendo de las condiciones meteorológicas. Para más información de precios y reservas de cupos escribir al WhatsApp +569 67625584 y/o +569 68980472