Cuarenta y dos Alumni de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile se reunieron para conmemorar los 50 años desde que ingresaron a estudiar a la UACh, a fin de reencontrarse con sus pares y agradecer la formación de sus académicos. La actividad inicial consistió en un almuerzo en el casino central de la Universidad para luego dar paso a un conversatorio en el auditórium del Hospital Veterinario de la casa de estudios, en donde hubo un momento de reflexión -con la presencia de su hijo Martín y hermano Julio- por el reciente fallecimiento de Alejandro Valverde, uno de los Alumni impulsores del reencuentro.
En la ocasión, además, estuvieron los académicos Dr. Fernando Wittwer y el Dr. Oscar Araya, quien entregó a sus ex alumnos su libro “La Medicina Veterinaria en la Universidad Austral de Chile. Imágenes de una travesía (1954-2023)”. Más tarde hubo una cena de camaradería en la Cervecería Kunstmann, donde se realizó la entrega de galvanos a 11 ex docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, finalizando al día siguiente con un almuerzo en el restaurant Río Arriba.
“Emocionante volver a la Universidad, que no la visitaba desde 2008, de estar nuevamente con mis compañeros, porque es un momento de reencuentro, diferencias ya no existen, sino que amor, cariño, la necesidad de compartir experiencias. Espero que se mantenga en el tiempo”, dijo Susana Herrera, quien viajó desde Antofagasta.
De igual forma, Heriberto Amador explicó que “estamos acá agradeciendo a nuestra alma máter y al mismo tiempo unidos, como hermanos que hemos sido desde que estudiamos y también con nuestros maestros. Agradecido como hondureño de la educación en este país que nos ha dado mucho”.
Asimismo, el Dr. Ricardo Enríquez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, dijo recibir con alegría la visita de los Alumni, “y a la vez con congoja por la reciente partida del Dr. Alejandro Valverde Bello, perteneciente a esta generación, a quien le rendimos un sentido homenaje».
«Fue un momento único para reflexionar sobre nuestro legado y mirar con optimismo hacia el futuro”, remarcó.
“Existen muchos avances, a nivel tecnológico y científico, por lo mismo se imponen distintas tareas y desafíos, pero lo que no cambia son las personas. Nuestros egresados más recientes tienen un sentimiento en común con estos ex alumnos que cumplen 50 años”, sostuvo.
Uno de los organizadores del evento fue Michel Ithurbisquy, Alumni de Medicina Veterinaria UACh y Gerente General de Nuproxa Chile, quien comentó que “tiene una tremenda carga emocional, sobre todo el reconocimiento que realizamos a Alejandro Valverde, quien lamentablemente falleció hace poco y era de las personas más entusiastas y que siempre reunía al grupo”.