La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile recibió de manos de Leonie Kausel, Alumni de Bioquímica UACh e investigadora del Centro de Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN) de la U. Diego Portales, el libro “A 4.270 km: Diario de Amistades Rotas, Salud Mental y Neurociencia”. La obra, que trata sobre la depresión y que está dirigida a un público juvenil, se basa en la serie de YouTube “Cerebro sin filtro”, en donde una adolescente cuestiona experiencias cotidianas y encuentra explicaciones en la neurociencia.
La publicación fue creada por los científicos y expertos en medicina, biología y neurociencia Florencia Álamos, Leonie Kausel, Gabriela Martínez e Ismael Palacios, y contiene ilustraciones de Camila Cruz.
“Es un elemento de divulgación científica y educacional escrito por un grupo de neurocientíficos para divulgar el conocimiento (…) La idea es derribar mitos y entregar información que pueda ser de utilidad para los adolescentes y su familia”, comentó Kausel.
“El libro ofrece una ventana de oportunidad para hablar de esta temática que es la depresión adolescente, que es uno de los problemas más prevalentes de salud mental de nuestra población y que además involucra a todo su entorno”, agregó la Alumni UACh.
La Directora de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, Alejandra Droguett, destacó el aporte del libro para la salud mental de los adolescentes. “Tiene una prosa muy fresca y es ilustrativo. Va a ser una herramienta muy útil para ayudar a la salud mental de los adolescentes (…) Como Vinculación con el Medio estamos llamados a hacer difusión en el territorio, en las facultades y colegios para intervenir en estos temas”, apuntó.
“Es un esfuerzo notable por poder mostrar problemas que pueden ser abordados de diferentes formas y que hay una base biológica de fondo, fisiológica, y cómo esto se relaciona finalmente con la conducta que tienen las personas y cómo condiciona la forma de relacionarse con los demás”, dijo Rodrigo Montefusco, académico de la Facultad de Medicina (Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación).
Asimismo, Cristóbal Heskia, docente del Instituto de Neurociencias Clínicas, señaló que “hay un trabajo comunicativo muy virtuoso. Vale la pena el estar actualizándose en estos encuentros y ver nuevas formas de conocer ese mundo adolescente (…) este mensaje desde el desánimo, del sentirse vacíos, solos, incomprendidos muchas veces y eso me parece interesante y que sea como novela y del campo de la bioquímica, de la neurociencia”.