“Anfibios, Naturaleza y Cultura: Aprendizaje Escolar desde la Transdisciplina Universitaria” es uno de los 21 proyectos ganadores de las Iniciativas Estudiantiles DAE 2013, el cual está a cargo del alumno de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Camilo Contreras Carrillo.
El objetivo general de este proyecto será establecer vínculos educativos entre estudiantes universitarios, de segundo ciclo básico, sus profesores y apoderados, tendientes a fomentar el conocimiento y valoración de los anfibios que habitan en los bosques de Valdivia. Para esto se realizarán talleres interactivos que contribuyan a desmitificar creencias populares sobre ranas y sapos, además se reconocerá en terreno las distintas especies de anfibios y la importancia de sus hábitats. Esta actividad se realizará en el Parque Oncol. Se capacitará también, mediante talleres, a profesores y apoderados.
“Para mí es maravilloso poder enseñar la importancia de los anfibios a los niños, porque quiero cambiar la percepción que generalmente se tiene de ellos: la imagen de algo sucio, venenoso o feo. Me interesa mostrar algo nuevo que hay en los bosques de nuestra región”, destacó el estudiante. Señaló además que la educación ambiental es un factor primordial “porque la enseñanza en los niños es la base para cambiar el medioambiente”.
Las actividades comenzarán el segundo semestre, entre agosto y noviembre, con estudiantes de las Escuelas España, de Valdivia, y Juan Bosch, de Niebla. Éstas se realizarán con el apoyo de un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Agronomía y Veterinaria, equipo de trabajo que recibe el nombre de “BATRACOFAUNA”.
Contreras señaló que con estas actividades se espera ampliar la imaginación e involucrar a la comunidad en la conservación de su patrimonio natural y cultural.