Mañana (viernes 18) a las 08.30 horas, en la Sala Multimedios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Camino al Phoenix S/N, Campus Isla Teja) de la Universidad Austral de Chile, se desarrollará el examen de grado de Julio Bravo, alumno del Magíster en Economía y Gestión Regional (sede Coyhaique) que dicta dicha facultad.
Julio Bravo es Constructor Civil de la Universidad de la Frontera y para optar al grado de magíster defenderá la tesis «Análisis del sector salmonicultor para su incorporación a la metodología de evaluación económicas de caminos de bajo estándar en la Región de Aisén».
Según Bravo una de las mayores dificultades que tuvo para realizar su investigación fue la recopilación de la información de parte de las empresas, ya que como éste es un sector emergente dentro de nuestro país, los empresarios eran reacios a entregar datos del negocio mismo de las salmoneras.
La idea de la tesis fue estudiar la viabilidad para incluir a la empresa salmonera, como un factor a considerar al momento de tomar la decisión de cuáles caminos se construirán primero. Según Bravo, la Región de Aisén cuenta con tres mil kilómetros de caminos y se necesitan construir tres mil más. Para evaluar la prioridad de la construcción se toma en cuenta los sectores productores más representativos en el PIB regional.
El profesional explicó que en términos porcentuales son bastante bajos los impactos asociados entre el sector salmonicultor y la construcción de un camino, pero éstos pueden ser muy grandes debido a los volúmenes de producción involucra cada empresa o cada área de influencia.
En términos promedio una salmonera produce a lo menos diez mil toneladas de salmón en cierto sector, por lo que el impacto es términos monetarios es alto. En 1996 el sector pesquero se transformó en el más importante dentro del PIB de la región y de éste la salmonicultura abarca entre un 60% a 70%.