La Facultad de Arquitectura y Artes UACh comprometida con la cultura, las artes y la educación ofreció cinco talleres vocacionales a los estudiantes de tercero medio del Programa PACE-UACh. Las actividades estuvieron a cargo de docentes y estudiantes de la macrounidad.
El objetivo de esta actividad era ejecutar actividades prácticas que permitan a los estudiantes vivir experiencias significativas respecto de sus intereses y talentos. Los talleres se enfocaron en las carreras de pregrado de la Facultad abarcando áreas como las artes visuales, artes musicales, el diseño y la arquitectura.
La Coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media del Programa PACE-UACh, Olga Maldonado, felicitó a la Facultad por la calidad de los talleres ofrecidos “La experiencia fue enriquecedora para todos y todas, las evaluaciones de los/as estudiantes fueron de elevada satisfacción, claramente una buena práctica que les invitamos a volver a implementar en los próximos períodos académicos”, dijo.
En ese sentido, la encarga de Vinculación con el Medio FAA, Prof. Elisa Cordero explicó que la idea es replicar estos talleres en otras instancias. “Invitamos a los estudiantes de enseñanza media de los diferentes establecimientos educacionales a visitarnos y adquirir estas herramientas artísticas en sus diferentes contextos. Nuestra idea es ofrecer actividades prácticas donde puedan conocer desde adentro en qué consisten nuestras carreras”.
Talleres Artísticos
Las actividades que se realizaron fueron:
Mi letra es un objeto. El taller enfocado en la nueva carrera de Diseño fue realizado por su nuevo Director de Escuela, Marcos García, la Prof. Del Instituto de Arquitectura, Elisa Cordero y la colaboración de la alumna de Artes Visuales, Paula Cadegan. El objetivo de la actividad fue comprender y aplicar técnicas básicas de modelado en dos y tres dimensiones a través de la construcción práctica.
Escucha del paisaje sonoro e improvisación guiada. A cargo del nuevo Director de Escuela de Artes Musicales y Sonoras, Felipe Pinto D´aguiar y el apoyo de la alumna del Conservatorio de Música Javiera Contreras. La actividad buscó Tomar conciencia del paisaje sonoro (natural y artificial), desarrollar estrategias de escucha, utilizar la improvisación como un vehículo de experimentación y expresión.
Reconociendo el espacio y sus formas. Actividad a cargo del estudiante de Arquitectura, Cristian Frites que les permitió a los estudiantes identificar el espacio que habitamos, identificando alturas, colores, tamaños y formas, de lo que nos rodea.
Introducción a la creación escultórica. Taller dirigido por el estudiante de Artes Visuales, Jonathan Petres. La actividad tuvo por objetivo fomentar el desarrollo de las habilidades de interpretación y uso de materiales en la creación escultórica, introduciendo conceptos básicos del área para ser aplicados en obras creadas a partir de materiales que son de conocimiento colectivo como lo son el papel y el cartón.
Taller de Stencil. A cargo de la estudiante de Artes Visuales, Constanza Muñoz Matamala, donde realizaron una introducción a las áreas del grabado para mostrar a los estudiantes el mundo de las artes visuales.
PACE-UACh
El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, ejecutado por la Universidad Austral de Chile con recursos del Ministerio de Educación, contempla una serie de actividades que permiten a los estudiantes de Establecimientos Educacionales adscritos al programa fortalecer habilidades transversales para acceder a la educación superior.
En este contexto, se desarrollaron estos talleres vocacionales exploratorios, actividad que apuntó probar los intereses vocacionales y fortalecer los talentos de los estudiantes mientras cursan 3º año de educación media. Para la realización de esta iniciativa se requirió de una alianza con las Facultades de la Universidad Austral de Chile, para que los estudiantes de pre y post grado e inclusive docentes, puedan ofrecer talleres que les permitan a los estudiantes PACE participar activamente en actividades prácticas vinculadas a sus intereses y talentos en un taller de aproximadamente 90 minutos.