<p align="justify">Como un espacio de integración para todos los actores sociales del ámbito educacional ha sido calificada la jornada de <strong>Congresos Regionales Interregional de Educación</strong> convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile a realizarse este martes 1 y miércoles 2 de septiembre. </p><p align="justify">Cabe indicar que esta instancia de participación estudiantil toma como punto de encuentro el Campus Isla Teja de la UACh con dos jornadas de debate y exposición de ideas frente al estado actual del sistema educativo del país. Además de estas conversaciones se sacarán balances al respecto para así ser trasladados a la convocatoria a nivel nacional a realizarse este 4 y 5 de septiembre en la Universidad de Santiago de Chile USACh. </p><p align="justify">Según informó el presidente de Feuach, Cristian Aguilar, ésta es una iniciativa que nació de la Confech junto a otras agrupaciones sociales como la CUT y el Colegio de Profesores. "La idea es discutir y crear un proyecto sobre educación que nos permita avanzar en puntos comunes hacia una nuevo modelo tanto en regulación, financiamiento, institucionalidad y otros", dijo.</p><p align="justify">Agregó que la educación de nuestro país está en crisis. Sobre todo por los problemas de financiamiento importantes que presenta la educación pública y que redunda también en inequidades sociales. Esto -dijo- "redunda a su vez en las desigualdades en el reparto de la riqueza de nuestro país, porque obviamente la educación constituye uno de los elementos importantes de movilidad social".</p><p align="justify">Dentro del programa estipulado para dicha actividad el martes 01, se contempló la ponencia llamada "Rol Público de la Universidad Austral de Chile" a cargo del Dr. Oscar Galindo, Vicerrector Académico de esta casa de estudios superior. </p><p align="justify">En entrevista con <strong>"Noticias UACh"</strong>, el Dr. Galindo explicó que en su ponencia quiso enfatizar "el rol que cumple nuestra Universidad desde su fundación como una Universidad que surge como proyecto regional pero al mismo tiempo con apoyo, financiamiento y reconocimiento del Estado para poder cumplir nuestra misión de formar personas y contribuir al desarrollo científico y tecnológico y al desarrollo cultural".</p><p align="justify">A su juicio, es necesario poner el acento en que estas identidades son más relevantes hoy día "que diferenciarnos entre universidades estatales o no estatales, privadas o no privadas del CRUCh. Hay que tener un proyecto común como Universidad y país", finalizó. </p><p align="justify">Posteriormente se dio paso a la discusión por temáticas específicas como financiamiento, participación, institucionalidad y el rol de los diversos actores sociales en materia educacional.</p>