La actividad se efectuó el jueves 6 y viernes 7 de agosto y estuvo a cargo del profesor del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Pablo Donoso.
El profesor Donoso explicó que el Taller de Silvicultura de plantaciones de raulí y coihue fue parte de las actividades finales del proyecto Fondef D07I1034, del cual es responsable. Así también el Manual de plantaciones de raulí y coihue en Chile (P. Donoso, C. Navarro, D. Soto, V. Gerding, O. Thiers, J. Pinares, B. Escobar y MJ. Sanhueza. 204 pg. 2015) es producto de este proyecto y fue entregado a cada uno de los asistentes.
El taller tuvo por objetivo transferir y discutir resultados y experiencias relevantes de la silvicultura de estas plantaciones. La actividad se desarrolló principalmente en terreno. Se visitó el Predio Futa Bajo para discutir el tema “Poda basal y poda de formación en plantación de coihue, efectos sobre el crecimiento y calidad, discusión sobre su necesidad”. Más tarde se realizó una presentación del parque Los Joaquines: proyecto de restauración y turístico de la comunidad campesina de Futa. Posteriormente se conocieron experiencias en predio Futa Alto (Hancock Chilean Plantations (ex MASISA)). La primera jornada terminó con una visita al Rodal Futa 1, donde se analizó el tema “Establecimiento de plantaciones de coihue y raulí (y roble y ulmo) a campo abierto y bajo protección lateral; desarrollo luego de 1 año.
En tanto, el segundo día se habló sobre efectos del sitio, micrositio, densidad y mezcla de especies sobre el crecimiento y desarrollo de plantaciones de raulí y coihue de 20 años, en el predio Chucaypulli. En Catanlí (Empresa BOPAR S.A.) se discutieron los efectos de la silvicultura intensiva de plantaciones de raulí sobre el crecimiento y potencial rentabilidad de plantaciones.
Para Víctor Guerrero, Jefe de Mensura de Masisa Forestal, este taller aportó con nuevo conocimiento y herramientas de planificación para la toma de decisiones en cuanto a áreas a manejar, “ya sea para reconversión a bosque nativo, desde plantaciones actuales con especies exóticas, mejora de bosque nativo, protecciones de cursos de agua, además de compensaciones por uso en obras civiles (caminos)”, afirmó.
Cabe mencionar que el manual producto del proyecto estará próximamente a la venta en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.