El Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann Moyano, ante las informaciones aparecidas, desde hace ya tres meses en los medios, relativas al sensible fallecimiento de la alumna de esta Universidad Cynthia Cortés Pérez (Q.E.P.D), ha mantenido una estricta conducta de reserva en espera del dictamen del Juez Dn. Samuel Muñoz W. Es lo que corresponde como institución que respeta el ordenamiento jurídico del país y que valora los sentimientos de la familia de la estudiante.
Sin embargo, lo indicado en algunos medios de circulación nacional en el día de hoy daña la honra de la Institución y de destacados académicos de ella.
En efecto, al concluir el período académico del año 2003 se ha estimado necesario revisar la conformación del equipo de Rectoría a la luz de los desafíos planteados para esta etapa del Gobierno Universitario y de los objetivos institucionales. En este contexto el Vicerrector Dr. Hernán Peredo L. ha presentado su renuncia para asumir otras funciones de relevancia en los procesos de innovación curricular que requiere la formación de pregrado. Esto ha motivado que los directivos de esa Vicerrectoría hayan puesto sus cargos a disposición.
Este normal proceso de adecuación de equipos académicos de trabajo no tiene relación alguna con situaciones derivadas del fallecimiento provocado por tercera o terceras personas de la alumna de esta Universidad Cynthia Cortés Pérez (Q.E.P.D).
Específicamente el sumario que se desarrolla en la Corporación se encuentra aún en tramitación y tiene por objeto determinar eventuales responsabilidades administrativas por la autorización de la fiesta del Centro de Alumnos de la Carrera de Ingeniería en Construcción, realizada el 31 de octubre de 2003, en la Casa de la Tierra (Casino Grande) del Campus Teja de la Universidad. Por tanto, en dicho sumario interno no se han investigado los hechos relativos a la muerte de Cynthia, ya que dicha investigación compete única y exclusivamente a los tribunales de justicia.
Para los efectos anteriores, la Universidad Austral de Chile se ha hecho parte en el proceso judicial, interponiendo una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del homicidio de Cynthia Cortés Pérez.