* Así quedó demostrado en la tragedia ocurrida el pasado domingo 27 de noviembre, en el Lago Maihue, provincia de Valdivia, cuando un bote volcó al cruzar a 33 persona desde Rupumeica hacia Puerto Maqueo.
Ante este infortunado acontecimiento el Círculo de Radioaficionados de la Universidad Austral de Chile, prestó su ayuda con equipos móviles y bases con cobertura provincial, lo que les permitió desarrollar un trabajo coordinado y expedito entre las diferentes instituciones que operaban en el lugar.
Así lo informó Juan Ignacio Isla, Secretario del Círculo de Radioaficionados UACh, quien explica que la ayuda de ellos fue a petición del Gobernador Provincial, René Vásquez, para apoyar con sus equipos de transmisión en lo que significa facilitar y ayudar en las labores de rebusca.
La empresa Arteche Telecomunicaciones fue quien facilitó los equipos y cooperó con el círculo de radioaficionados, apoyándolos con el uso de repetidores de radios privadas y equipos de telecomunicaciones profesionales.
«Quisiera agradecer la confianza de la primera autoridad provincial, del jefe regional y del equipo de emergencia de la Onemi, por considerarnos como apoyo comunicacional para el caso Lago Maihue. Es gratificante generar lazos de colaboración entre los civiles que manejamos algún conocimiento técnico en telecomunicaciones, autoridades y fuerzas armadas», comentó Isla.
Agregó que en momentos de emergencias y desastres es necesario que las fuerzas vivas de una ciudad se unan en base a los conocimientos propios que cada entidad sabe desplegar. «Es importante agradecer el apoyo del equipo de Comando y S.A.R móvil de la Fuerza Aérea de Chile, a la Armada, Ejército y Carabineros de Chile por el trabajo desplegado en terreno».
De la misma forma, el equipo de Radioaficionados de la UACh asesorará a funcionarios de la Gobernación Provincial en la realización de un seminario de telecomunicaciones de emergencia, dirigido a integrantes de oficinas de emergencias de la provincia junto a voluntarios de otras instituciones como Cruz Roja.