Vea noticia en canal «24 Horas».
La iniciativa financiada con recursos del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Los Ríos, a través de Fondo de Innovación para la Competitividad “Innovación en Terapia Transfusional y Tisular”, fue la que permitió la creación de la aplicación DonoSangre, herramienta que tiene como objetivo principal promover la donación sanguínea, tratando de concientizar a la comunidad de la necesidad de aumentar la cantidad de donantes en nuestra región sur austral.
Así lo expresó el Tecnólogo Médico Claudio Orellana, director del proyecto FIC que se ha implementado para continuar con el trabajo y aplicación de DonoSangre, la que ha tenido enormes y gratificantes resultados en cuanto a promoción y difusión de esta permanente necesidad.
La app, que fue galardonada con el premio Avonni Patagonia 2018, constituye un hito de innovación desarrollado por profesionales de la Universidad Austral de Chile y el Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia, ambas unidades ejecutoras del proyecto.
Claudio Orellana señaló que el Hospital Base Valdivia es un Centro Supra-Regional Oncológico, Hematológico y de Trasplante Renal, que atiende pacientes desde Araucanía Sur hasta Magallanes. A ello hay que sumar el ya implementado programa de Trasplante de Médula Ósea. Este nivel de servicio significa un alto consumo de productos sanguíneos por parte de sus pacientes, quienes además requieren largos períodos de recuperación, con los consiguientes costos familiares y económicos asociados.
Conseguir donantes es muy difícil y complejo, señaló, por lo que, a través del proyecto se busca posicionar la problemática respecto a la donación sanguínea, involucrando a la comunidad, a sus autoridades y a las empresas de la Región de Los Ríos.