Numerosas actividades marcaron la agenda del Dr. Carlos Hermosilla, Parasitólogo perteneciente la Universidad Justus Liebig Giessen (Alemania), quien el pasado 4 de marzo llegó hasta la Universidad Austral de Chile para reunirse con equipos de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y además estrechar vínculos de cooperación académica a nivel de unidad e institucionales.
El científico, forma parte del grupo de trabajo liderado por el Dr. Rafael Burgos, perteneciente al Instituto de Farmacología y Morfofisiología, junto a quienes se encuentra llevando a cabo la etapa final de una investigación Fondecyt iniciada el 2009, la cual aborda el papel de los neutrófilos en la aparición de la laminitis bovina.
Según Hermosilla, en ambas Universidades se encontraban desarrollando líneas similares por lo que este proyecto fue el elemento para profundizar el tema de manera conjunta. “Tenemos muchas áreas de interés común, principalmente respecto a esclarecer la respuesta innata celular bovina, en particular lo que son los neutrófilos y su rol en los procesos inflamatorios; también aportaremos con el rol que cumple el endotelio que son las células que cubren la parte interior a los vasos sanguíneos y son fundamentales en la respuesta inmune”, expresó.
Del mismo modo, agregó que su interés específico es ver cómo las células repercuten en procesos inflamatorios. “Como parasitólogo quiero conocer cuál es el mecanismo que permite que estos parásitos se eliminen”, agregó.
También, explicó que históricamente primó la respuesta inmunológica celular adaptativa, descuidando a los neutrófilos como células que supuestamente eran primitivas, no obstante se descubrió que estas células poseían receptores lo cual significa que existen ligandos, y por lo tanto una respuesta finamente regulada.
“Estas células son una batería de moléculas y mecanismos, y la interacción que se da puede repercutir en enfermedades metabólicas, infecciosas, virales, parasitarias, bacterianas; y todo esto analizado en bovino se puede extrapolar a otras especies de rumiantes, e incluso si encontramos algunos mecanismos claves, como por ejemplo, los inhibidores de estas células ya empezamos a tener la posibilidad de desarrollar un fármaco a nivel veterinario e incluso humano… pero eso hay que estudiarlo muy afinadamente”, señaló.
En esta línea también dijo que existe un nuevo Fondecyt próximo a iniciarse, el cual continúa profundizando en los neutrófilos. “Aquí existe aquí un núcleo de excelencia en en el tema de los neutrófilos, en este grupo de investigación actualmente hay profesionales formados y en formación como doctorados. El Dr. Burgos está en contacto con nosotros en Alemania y además tiene un importante vinculo con el Royal Veterinary College (Londres)”.
Finalmente, entre las actividades del Dr. Hermosilla destacan la realización de la charla “Eimeria Bovis: Un «Update» Sobre la Interacción Del Parásito y Su Célula Huésped”, el pasado 9 de marzo, así como también su encuentro con el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Néstor Tadich y con la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales Prof. Charlotte Lovengreen.
“Me contacté con el Dr. Tadich para darle una carta de invitación de nuestro Decano para oficializar una relación cooperación. También estuve en ProrrectorÍa, ya que la Universidad Justus Liebig Giessen tiene intenciones de internacionalizarse y en ese plan estamos interesados en fomentar los lazos con la UACh”, concluyó.