Naomi Riquelme, arquitecta y estudiante del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE) de la Universidad Austral de Chile, se encuentra actualmente realizando una pasantía académica en el marco del proyecto FOVI 220139 “Red de vinculación internacional para el análisis y evaluación del impacto multidimensional del cambio climático en los sistemas de arquitecturas locales del sur austral de Chile”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en el Máster de Intervención Sostenible en el Medio Construido que se imparte en la Escuela de Arquitectura del Vallès de la U. Politécnica de Cataluña.
Entre las labores en su estancia, la estudiante ha participado activamente de las clases de la malla curricular del Máster MiSMec, las cuales han estado centradas en el estudio y adquisición de herramientas de intervención sostenible de entornos urbanos tomando como caso de estudio la regeneración del barrio La Pau en Barcelona. Para ello, ha tenido como tutores al profesor Dr. Albert Cuchí y Dra. Anna Pagés, quienes pertenecen al Comité Académico del proyecto vinculante, son profesores invitados del MADE y han podido guiar el proceso de aprendizaje así como el intercambio de conocimientos.
Todo lo anterior se produce en el marco de un convenio vigente entre ambas universidades desde 2010 y que orienta la internacionalización del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles de la UACh.
«Una perspectiva que desde la dirección del MADE se ha fomentado permanentemente es la posibilidad de avanzar en tener actividades formativas equivalentes para los y las estudiantes de nuestro magíster. Así, ANID con el proyecto FOVI de cambio climático y arquitectura, se ha propuesto como acción vinculante con el MADE la estadía de nuestra estudiante Naomi Riquelme, así como la incorporación de nuevas profesoras visitantes, la realización de seminarios y estadías cortas para investigadores/as», indicó la Directora del MADE, Dra. Virginia Vásquez, quien además es la responsable del proyecto.