Con el objetivo de participar en la IV Semana de la Educación Artística (SEA) y destacar la importancia de las artes en la educación, la Facultad de Arquitectura y Artes UACh preparó talleres y una visita a su Escuela de Artes Visuales con estudiantes de enseñanza básica, donde participaron más de 100 alumnos del Colegio Inmaculada Concepción y la Escuela Francia.
El Colegio Inmaculada Concepción abrió sus puertas para que varias instituciones realizaran talleres en su establecimiento educacional. La FAA ofreció el taller: “¿Cómo imaginamos nuestra ciudad ideal?” a los alumnos de los terceros básicos y un taller de stencil para estudiantes de séptimo básico.
Por otro lado, bajo este mismo contexto, la Escuela Francia con sus alumnos del Taller de Pintura y Fotografía conocieron la Escuela de Artes Visuales y la Galería Réplica de nuestra universidad recorriendo los laboratorios con las diferentes especialidades de la carrera (Pintura, Audiovisual, Fotografía, etc).
Para la Coordinadora de Vinculación con el Medio FAA, Prof. Elisa Cordero, participar de esta instancia es primordial porque la FAA se funda como un espacio para la creatividad artística. “Fomentar las artes en la educación es fundamental para nuestra Facultad, es parte de nuestro rol social, más aun si podemos hacerlo con estudiantes de enseñanza básica. Esto desde la perspectiva que el arte estimula la creatividad, fomenta el desarrollo individual y social y promueve la capacidad crítica y reflexiva”.
Las actividades bajo el alero de la IV Semana de la Educación Artística, que este año se realizó desde el 23 hasta el 27 de mayo, fueron guiadas por alumnas de las carreras de Arquitectura y Licenciatura en Artes Visuales, quienes acompañaron a los estudiantes en torno a las habilidades artísticas y la creación.
IV Semana de la Educación Artística: “Aprender Creando”
La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.
En Chile, es organizada por la UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.
En nuestro país, esta celebración se ha consolidado como una plataforma de articulación de actores, construcción de sentidos y visibilización de prácticas de educación artística del país.