Cinco meses comienzan a finalizar para el equipo de Acciona Los Ríos. Un nuevo periodo que culmina no ajeno a desafíos, reflexiones y, por supuesto, creaciones enmarcadas en los proyectos artísticos culturales que prontamente se exhibirán en cada uno de los establecimientos.
Un trabajo con las comunidades educativas que se extendió e impactó también a familias y territorio, gracias a jornadas de diálogo y creación a cargo de 19 artistas educadores, en conjunto con las y los docentes dupla. Un proceso de escucha, donde cada uno se abrió a los diversos temas y necesidades de los estudiantes, yendo incluso más allá de los que implicaba la asignatura designada.
Como parte de este mismo proceso, este viernes y liderados por la Coordinadora Pedagógica de Acciona Los Ríos, María Francisca Puentes, el equipo se reunió en el Fundo Teja Norte de la Universidad Austral de Chile, mediante espacios destinados para la reflexión e intercambio de experiencias. Tras una dinámica de actividad corporal que creó un ambiente de apertura y conexión entre los participantes, el puntapié lo dio “diálogos en trayecto”, una oportunidad donde, en parejas, intercambiaron sus vivencias y perspectivas respecto a sus escuelas.
Tras la conversación, las duplas crearon una exposición artística con los hitos más relevantes del relato de sus compañeros, donde se plasmaron los momentos más destacados del proyecto, fomentando la creatividad y permitiendo que cada participante compartiera su visión única sobre el proceso. Entre ellos se hizo evidente la ruralidad y lo que implica en torno a las brechas de acceso de espacios y momentos para el arte y la cultura.
“Este año me quedo con la ruralidad, con el compromiso de los artistas educadores y los directores. Hoy en la jornada de evaluación se escuchó sobre el compromiso más allá de las distancias, y también las necesidades de vivir experiencias artísticas en el territorio. Colocar a las y los estudiantes en el centro del aprendizaje, y desde ahí haber trabajado los diagnósticos con las necesidades del territorio”, señaló Jessica Navarro, Encargada de Educación Artística de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, presente en la actividad.
“Hay puntos en común en relación a las experiencias que han tenido los artistas educadores respecto al difícil acceso que existe a las distintas escuelas que están alejadas del sector urbano. Yo creo que ese aspecto de puntualizar en la ruralidad finalmente da la oportunidad a esos niños, niñas y jóvenes de poder acceder al arte y la cultura, a partir de las experiencias artísticas que las y los artistas educadores llevan a las escuelas y con las mediaciones artística que permite la Universidad”, añadió María Francisca Puentes.
Por su parte, para el artista educador Javier Cubillos, “en Acciona todo es muy relevante. Hasta el viaje que uno tiene que hacer para llegar a las escuelas importa, significa. En general uno se queda con muchas cosas que tomar, que aprender, que mejorar, cosas que funcionaron que uno tratará de replicar el próximo año. Yo, en general, con lo que me quedo es con las buenas voluntades con las que se trabajó desde las escuelas, desde dirección, UTP, profesores, y las niñas y los niños”.
Luego de las presentaciones por grupo se compartieron las conclusiones finales de la jornada, generando un momento que facilitó la integración de las diferentes miradas y el intercambio de ideas para fortalecer el proyecto.
Durante estos días, las y los artistas educadores estarán realizando las presentaciones finales de sus proyectos artísticos culturales en su comunidad educativa.
El Programa Fomento del Arte en la Educación Acciona del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se implementa a través de un convenio de colaboración entre la Universidad Austral de Chile, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos.