<p align="justify"><em>* También se refirió a las diferencias entre periodismo y comunicación corporativa.</em> </p><p align="justify">Una fresca mirada entregó Ascanio Cavallo durante el diálogo <strong>"Los desafíos del periodismo en el siglo XXI y en regiones"</strong>, organizado por el Colegio de Periodistas de Valdivia A.G., la Escuela de Periodismo de la <a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral de Chile</a> y la publicación Economía Los Ríos.</p><p align="justify">El destacado periodista, crítico de cine, analista político y Decano de la Escuela de Periodismo de la U. Adolfo Ibáñez, señaló que esta profesión se encuentra en un momento de cambio vinculado a las Tecnologías de Información y Comunicación, como extensión de la comunicación directa, interpersonal y por segmento. A esto se suma -dijo- la convergencia digital de los medios y la globalización, en el sentido de debilitamiento de los conceptos de centro y periferia. </p><p align="justify">Sobre esto último, destacó que en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia se lanzó un libro del destacado crítico australiano Adrian Martin, el cual fue producido en diez meses. "Hoy es posible hacer un gran libro de cine en un lugar diferente de los centros de producción intelectual", aseguró. </p><p align="justify">Igualmente recalcó que hoy el medio con mayor lectoría a través de Internet es Ohmynews (Corea), donde trabajan tres personas y el resto es material comprado en diversas partes del mundo. "Es el medio más internacional de la historia humana", dijo. </p><p align="justify"><strong>Cambios Tecnológicos en Chile </strong></p><p align="justify">El académico indicó que en Chile los cambios tecnológicos son de mayor velocidad que en otros países. Así, la televisión digital permitirá aumentar de seis a 78 canales de televisión abierta. Con el denominado "cable de los pobres" se acabarán los programas con 20 puntos de rating. </p><p align="justify">Según dijo, las radios ya vivieron un cambio similar cuando se migró de AM a FM, pasando de audiencias amplias a audiencias limitadas. </p><p align="justify">Diferente es lo que sucede con los diarios de papel que están bajando su circulación en todo el mundo, ya que dependen de la situación económica y de la publicidad.</p><p align="justify"><strong>Comunicación Estratégica</strong></p><p align="justify">El profesional aseguró que el trabajo de los periodistas en los medios es muy diferente a la comunicación corporativa donde las instituciones buscan sobrevivir o generar ingresos, en el caso de las privadas. </p><p align="justify">En ese marco planteó la necesidad de generar dos carreras diferenciadas. Una vinculada al periodismo tradicional y otra relacionada con la comunicación corporativa. Además recalcó que lo más importante de una organización es su identidad. </p><p align="justify">En otro momento respondió a algunas consultas y planteó que la manipulación está en retroceso porque hay más personas educadas. A su vez, sostuvo que falta encontrar un modelo de negocios para sitios de Internet con calidad.</p><p align="justify">En relación a la demanda por estudiar periodismo, indicó que está cayendo pero al mismo tiempo ingresa la gente con vocación más dura. En ese contexto manifestó que apoya la especialización profesional temática.</p><p align="justify"><strong>Presentación </strong></p><p align="justify">El Director de la Escuela de Periodismo UACh, Prof. Julio Carvajal, valoró el poder compartir con estudiantes y colegas reflexiones sobre los medios de comunicación y el nuevo escenario profesional. </p><p align="justify">A su turno, Richard Velásquez, encargado del Área de Capacitación del Colegio de Periodistas de Valdivia y Director del medio Economía Los Ríos, informó que esperan realizar nuevos talleres y charlas de capacitación a los periodistas.</p>