A la tranquilidad llamó el académico del Instituto de Geociencias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Anton Huber, tras la caída de granizos que se produjo en Valdivia ayer (domingo 06 de agosto) y hoy (lunes 07).
El académico de la Facultad de Ciencias UACh explicó que este fenómeno es normal, aunque no así el tamaño de los granizos, que llegó a los 1.3 cms. de diámetro (el promedio no supera los 0.5 cms.).
El Dr. Huber indicó que es probable que continúen las granizadas porque «está pasando un frente frío bastante activo que genera esto». No obstante, sostuvo que éste es un fenómeno normal que se produce entre 5 y 8 veces al año. «Esta vez la excepción fue la intensidad (gran cantidad) y el tamaño de los granizos», dijo.
Pese a lo anterior, aseguró que estos granizos son pequeños en comparación a los tamaños record que se han registrado en Europa (800 gramos). Mencionó que un par de días atrás, en Buenos Aires hubo un daño importante por granizadas.
Sin embargo, explicó que esto no sucederá aquí porque en Valdivia las condiciones no son proclives a la generación de granizos de gran tamaño. «Para que ello suceda se necesita calor. Se piensa que cuanto más frío, más granizo tiene que haber; pero sucede todo lo contrario. Los granizos gruesos se producen en los trópicos y en zonas donde hay mucho calor».