La firma de un convenio de colaboración se llevó a cabo este martes entre Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) y la Universidad Austral de Chile (UACh) en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
La actividad contó con la participación del Rector de la UACh, Dr. José Dörner Fernández, el Director de ASMAR, Contralmirante Jaime Sotomayor Bustamante, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Enrique Suárez Silva y representantes de ambas instituciones.
Previo a la firma del convenio, el Director de ASMAR explicó la importancia de esta alianza estratégica. «ASMAR se enorgullece de fortalecer sus lazos con la Universidad Austral de Chile. Este convenio no solo refuerza nuestro compromiso con la educación y el desarrollo tecnológico, sino que también impulsa nuestro Plan Nacional Continuo de Construcción Naval, en el cual los ingenieros navales de la UACh jugarán un papel fundamental».
Asimismo, destacó que «nuestra colaboración con la UACh permitirá además del intercambio de conocimientos y tecnologías, también la creación de oportunidades laborales, prácticas profesionales y proyectos conjuntos de investigación que beneficiarán a los estudiantes y al desarrollo de la ingeniería naval en Chile».
Por su parte, el Rector de la UACh, Dr. José Dörner Fernández, indicó que “estamos celebrando 70 años de historia como institución y hemos contribuido no solo con la formación de más de 50 mil profesionales, sino que también hemos aportado significativamente al desarrollo de nuestro país. Chile tiene una línea de costa que supera los 6000 km y, por lo tanto, tenemos muchos desafíos que abordar en temas de cambio climático, energías renovables que se generan en el mar y en protección costera. Por lo tanto, la firma de este convenio es un hito muy relevante que debe proyectar y potenciar el trabajo colaborativo con ASMAR”.
Con la firma del documento que sella esta alianza, se da un nuevo impulso a una colaboración que promete grandes beneficios para ambas instituciones y para el desarrollo de la ingeniería naval en el país.
“La formalización de esta alianza no solo fortalece nuestros lazos con una de las instituciones más prestigiosas en el ámbito naval, sino que también abre múltiples oportunidades para nuestros estudiantes y académicos, fomentando el intercambio de conocimientos, la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la ingeniería naval que es un área relevante para nosotros” expresó a su turno, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Enrique Suárez.
Algunos aspectos del convenio
El convenio de colaboración tiene como principal objetivo establecer un vínculo de trabajo colaborativo entre la Universidad, principalmente la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, para la ejecución de planes, programas y proyectos, en actividades de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, tendientes al desarrollo de soluciones tecnológicas en la cadena de producción de la construcción naval.
En el ámbito de formación esta alianza propiciará la realización de tesis de pregrado y postgrado, facilitará la realización de prácticas profesionales de estudiantes de la Universidad en las plantas de ASMAR y apoyará el proceso de adopción de la cultura de innovación mediante la capacitación de los profesionales de la Empresa, además de propiciar el desarrollo de proyectos de innovación en forma colaborativa.
“La firma del convenio más que ser un documento que se firma por protocolo, es una clara muestra de las capacidades que tiene el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, la formación de los estudiantes en la escuela de Ingeniería Naval y la aceptación por parte del mercado respecto de lo que estamos haciendo dentro de la universidad. Hay una base tecnológica suficientemente grande, como para poder dar apoyo a industrias tan especializadas como ASMAR Talcahuano que ha llevado a cabo los proyectos de ingeniería naval más grande que hay en el país” destacó el Dr. Richard Luco, Director (S) del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas.
Luego de la firma del convenio se realizó una visita al Canal de Ensayos Hidrodinámicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas donde se presentaron las capacidades tecnológicas con que cuenta dicho laboratorio. Posteriormente los representantes de ASMAR conocieron los avances en la construcción de un catamarán impulsado con sistemas de propulsión eléctrica, iniciativa desarrollada por estudiantes de ingeniería, donde la citada institución aportó con la construcción del casco de la embarcación.