Con una ceremonia llevada a cabo el miércoles 27 de octubre en las dependencias de la Casa Luis Oyarzún se conmemoró el tercer aniversario de la Asociación de Ex Académicos de la Universidad Austral de Chile. La organización, que cuenta en la actualidad con más de 60 socios activos, aprovechó la ocasión para destacar la labor del Profesor Ricardo Westermeyer, miembro fundador de la asociación y figura gravitante en los primeros años de nuestra casa de estudios. La actividad contó con la presencia de varios de los miembros de la Asociación, así como de autoridades universitarias como el Rector (S) Dr. Juan Omar Cofré y el Director de Investigación y Desarrollo Dr. Ernesto Zumelzu.
El Presidente de la Asociación de Ex Académicos, Prof Orlando Alarcón, resaltó las características que la organización ha exhibido en sus primeros años de vida, sirviendo como espacio de convivencia y encuentro para los antiguos docentes de la UACh, así como de plataforma para la integración y cooperación de estos en relación con el quehacer actual de la Universidad y su contingencia. “En el transcurso del presente año nos hemos reunido con el grupo de profesores representantes de los académicos en el Concejo Académico, con el Presidente del Directorio de la Universidad y una reunión preliminar con algunos Decanos de Facultades”, mencionó Alarcón en su discurso ante los asistentes. En la misma línea comentó la reunión que la Asociación tuvo con el intendente Regional.
El Profesor Ricardo Westermeyer, homenajeado especial de la celebración, hizo uso de la palabra para agradecer el galardón y aprovechó de rememorar para los asistentes sus primeras experiencias con el Rector Morales y los hechos que lo llevaron a integrarse a la Universidad Austral. Asimismo, recalcó su admiración por la obra e ideales del fundador de la UACh y manifestó su interés por reimpulsar la formación integral del ser humano como labor central de la educación universitaria. “El rol de los Ex Académicos debe ser el constituirse en la conciencia de la Universidad –comentó el Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Agrarias en forma exclusiva para «Noticias UACh»–. Es nuestra labor ayudar a que esta institución mantenga vivo el espíritu con que fue fundada”.
El ex académico Omar Henríquez, miembro fundador de la Asociación, fue el encargado de realizar una breve semblanza del Profesor Westermeyer, en la que repasó los principales hitos de su carrera como académico de la UACh, entre los que destacan su labor invaluable en la estructuración de la carrera de Ingeniería en Agronomía, su trabajo en conjunto al Rector Morales, su período en la Decanatura de Ciencias Agrarias y su aporte fundamental a la creación del Instituto Tecnológico de la Leche. Henríquez también hizo hincapié en el los rasgos que definen la personalidad, tanto del Profesor Westermeyer, como de los ex académicos de la UACh en general. “Estamos en esta Asociación hoy, porque el tiempo en que laboramos en la Universidad nos empapamos de los ideales del Profesor Morales y de la mística de la institución que fundó. En palabras simples, estamos aquí por amor”, reflexionó el ex académico del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria.
El Rector (S) Dr. Juan Omar Cofré se sumó al reconocimiento hecho hacia el Profesor Westermeyer y destacó la trascendencia de su pensamiento más allá del ámbito de su área de especialización. Asimismo, valoró el rol de los ex académicos en la construcción de la Universidad. “Ellos representan, por un lado, la experiencia de personas que dedicaron gran parte de su vida a la UACh –comentó el Rector (S)–. Por otro lado, también hay entre ellos muchos destacados científicos que buscan y necesitan un canal que les permita seguir vigentes y aportando a la vida de la Universidad. Además cooperan con el consejo de quienes ven a la institución desde afuera, desde un punto de vista más neutral”.