Con la alegría del reencuentro presencial tras las restricciones de la pandemia, la Asociación de Ex Académicos de la Universidad Austral de Chile celebró su 15° aniversario mediante una actividad de camaradería realizada el pasado viernes 28 de octubre en el Fundo Teja Norte de la UACh, en el Campus Isla Teja.
Ver galería de fotos.
La Asociación de Ex Académicos actualmente es liderada por el Prof. Orlando Alarcón, Presidente; el Dr. Fernando Wittwer, Vicepresidente, quien en esta oportunidad no pudo asistir al encuentro; el Dr. Juan Kruze, Secretario; la Prof. Laura Otth, Tesorera; la Prof. Cecilia Rosas, Directora del Área Social; y el Dr. Juan Kruze, Director del Área Difusión.
Participaron en la reunión el Rector Dr. Hans Richter; la Jefa de Gabinete, Silvia González; y la Directora de Comunicaciones, Alejandra Rodríguez. El Rector destacó que “toda institución se construye sobre la base de la historia. Lo que representan nuestros ex académicos es una historia de compromiso y de grandes aportes sostenidos a través de muchas décadas en algunos casos y, por lo tanto, lo que nosotros hacemos hoy día es celebrar una vez más que esta agrupación está llena de energía, de vida y que sigue vinculada fuertemente a la Universidad”.
La autoridad añadió que “con particular interés venimos a compartir con ellos para tratar de lograr un traspaso de la sabiduría institucional. Es decir, cómo esta Universidad que tiene una historia tan larga, que ha tenido momentos diferentes de grandes logros y a veces de dificultades, siempre hemos logrado salir adelante. Nuestros académicos han vivido desafíos parecidos a los que hoy día tenemos con todas las complejidades que uno le agrega en estos tiempos. Uno siempre tiende a pensar que está al final de la historia, pero esto no es así».
Por ende, «estos espacios de diálogo son extremadamente importantes para un equipo de Rectoría al permitir mantenerse conectados con las raíces, las tradiciones y los procesos de reflexión y desarrollo que nos han llevado al lugar donde estamos actualmente. Así es que lo valoramos enormemente y estamos cerca de ellos, en contacto permanente y apoyando que se sostengan las actividades de nuestra Asociación de Ex Académicos”, finalizó el Rector.
“Hay que cuidar la Universidad”
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Ex Académicos, Prof. Orlando Alarcón, recordó que “celebramos 15 años de la fecha en que la asociación fue legalmente inscrita en la notaría Podlech en Valdivia, lo que en realidad fue el 31 de octubre. Pero, dado que es feriado, nunca lo hemos celebrado en esa fecha porque nacimos justo el año anterior y nunca imaginamos que el 31 iba a ser feriado”.
Junto con manifestar su alegría al poder reunirse en esta actividad, el Prof. Alarcón comentó que “partimos con cinco entusiastas que fueron los que apoyaron la idea y hoy día somos más de 100 socios y socias. La asociación se mantiene gracias al empuje y motivación que tiene un grupo grande de entre 30 y 40 integrantes. Nos alegra que haya entusiasmo y la respuesta siempre es muy positiva para podernos juntar”.
Respecto a su vinculación con la comunidad UACh, planteó que “una institución que no tiene historia es como un cuerpo que no tiene alma. Realmente nos sentimos orgullosos de la Universidad Austral de Chile. Nos sentimos felices de haber sido parte de su historia y haber contribuido en algo a lo que hoy día es. Creemos que los actuales estudiantes, profesores y todo el personal administrativo y de servicios tienen que cuidar la Universidad, lo que significa tener mucho sentido de comunidad y acercamiento pleno entre ellos”.
Asociación de Ex Académicos
Constituida en el año 2007, la Asociación de Ex Académicos de la Universidad Austral de Chile agrupa en su gran mayoría a académicos y técnico-académicos retirados mediante el plan de retiro voluntario que la Universidad elaboró para el período comprendido entre marzo de 2005 y marzo de 2009. También han ingresado académicos que dejaron la Universidad en diferentes períodos y por diferentes motivos, quedando abierto el ingreso para colegas que se acojan a retiro con futuros planes institucionales.
Las declaraciones fundacionales, que han quedado plasmadas en los Estatutos de la Asociación, consagran como uno de los más destacados objetivos el propósito de ofrecer un espacio de encuentro a quienes se alejan de la Universidad para que, en un ambiente de camaradería y cordial acogida, puedan compartir experiencias y nuevas inquietudes. Al alero de ese objetivo, se ha dado forma a una estructura sencilla y eficiente, que ha permitido avanzar en planes y proyectos de carácter social y académico.