En una solemne ceremonia realizada en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, la directiva el nuevo Centro de Estudiantes de Derecho asumió formalmente tras prestar juramento de dar cumplimiento a sus funciones, comprometiéndose a actuar conforme al bien común y respetar los estatutos de esta agrupación estudiantil.
Ante la presencia de autoridades y académicos de la Facultad y de los propios estudiantes se formalizó esta iniciativa, que busca reforzar las entidades estudiantiles al interior de la Facultad y fomentar el respeto por las propias instituciones por medio de una tradición cívica que ponga de manifiesto la idea de alternancia en el poder, propia de toda democracia.
El presidente del Centro de Estudiantes de Derecho saliente, Daniel Márquez Paredes, recordó los principales hitos de su gestión a modo de balance de las actividades desarrolladas por el CED en el periodo que termina.
Seguidamente, el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, Ramón Mayorga McDonald, invistió en sus cargos a la nueva directiva del CED, previa lectura de la resolución que proclama a la lista vencedera en las últimas elecciones y toma de juramento o promesa a sus integrantes.
La nueva presidenta, Daniela Loaiza Lobo, manifestó que el último proceso eleccionario marcó un hito en la historia de la carrera por la alta participación que se logró. “Se proyectan cambios internos respecto de la organización estudiantil de esta universidad, como es la reforma de estatutos que rige a la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, reforma necesaria para estar a la altura de la organización estudiantil a nivel nacional. Es por esto que es fundamental la participación de los estudiantes de nuestra carrera en las instancias de discusión de la estructura de la nueva organización, ya que nosotros tenemos los conocimientos y herramientas para realizarla de mejor manera, y nuestros compañeros de universidad -reunidos en el Consejo Superior- nos han integrado a la comisión redactora de los estatutos, la que está constituida por seis estudiantes, tres de los cuales pertenecen a la carrera de Derecho”, señaló.
De acuerdo a la Resolución N° 007/2011 del Tricel del Centro de Estudiantes de Derecho, del total de los 240 votos válidamente emitidos, la lista A obtuvo 121 votos (50,4 %) y la lista B recibió 119 votos (49,6%). La directiva la integran Daniela Loaiza Lobo (presidenta), Rodolfo Márquez Ossandón (vicepresidente), Carolina Hidalgo Terán (secretaria), Rodrigo Barrientos Triñanes (secretario de finanzas) y Camia González Nieto (delegada académica).