En febrero de este año, la autoridad sanitaria de la Región de Los Ríos dio a conocer que durante el 2018 se notificaron 64 casos nuevos de VIH. Además, desde la SEREMI de Salud Los Ríos se ha informado que durante los últimos 6 años los casos de contagio han sido liderados por jóvenes entre los 20 y 29 años.
Es por ello que, ante estas últimas cifras, se han puesto en marcha distintos operativos para toma de test rápido de VIH, entrega de preservativos y difusión de estrategias preventivas. Uno de estos operativos programados corresponde a la primera campaña de detección de VIH del segundo semestre, que se realizará este viernes 27, entre las 16:30 y 19:30 hrs. en el hall de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE, Campus Isla Teja).
La actividad es gratuita, pero con cupos limitados y entrega de números para las atenciones. Posteriormente, quienes deseen realizarse el test, serán llamados en orden y deberán firmar previamente un consentimiento de confidencialidad.
Rosina Valencia, matrona del Centro de Salud Universitario (CESU), aseguró que “estos operativos buscan acercar el examen de VIH a los jóvenes que regularmente no asisten a un centro de salud por tiempo o distancia. Al realizarse el test, de esta forma, en 15-20 minutos obtienen su resultado de manera confidencial”. La profesional agregó que también se busca, a través de estas instancias, informar, educar y resolver dudas de sexualidad, así como hacer entrega de preservativos femeninos y masculinos a los jóvenes.
Esta jornada es organizada por “Previene Los Ríos”, ONG formada por un equipo de profesionales, matronas, tecnólogos médicos y psicólogos, dedicada al trabajo en torno a la educación sexual y prevención del VIH/SIDA, en conjunto con la Dirección de Asuntos estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, a través del Centro de Salud Universitario. Además, participarán con stands educativos la Red eVIHtalo, y Sexdúcate.
La campaña es abierta a la comunidad regional y para realizarse el test se debe presentar la cédula de identidad.