– Con una inversión cercana a los $400 millones de pesos (aportados principalmente por el Comité Innova Chile de CORFO y la UACh), esta iniciativa denominada «Austral Incuba» busca posicionarse como líder en la formación de empresas exitosas en la zona sur austral.
– En la oportunidad igualmente fue lanzado el 1er Concurso Planes de Negocios «Austral Incuba», el que repartirá entre los tres proyectos ganadores $5.000.000 en servicios valorados.
Con la presencia de diversos representantes de los sectores productivo, gubernamental, académico y político; se efectuó el lanzamiento oficial en Valdivia de «Austral Incuba», la incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de CORFO, a través de su Comité Innova Chile, busca aprovechar las capacidades humanas, científicas y tecnológicas de esta casa de estudios para la creación de nuevas empresas, contribuyendo al desarrollo de los principales sectores productivos de la región.
Este lanzamiento se efectuó hoy viernes 30 de septiembre al mediodía en la Sala Juan Downey del Museo de Arte Contemporáneo UACh, oportunidad en la que se dirigió a los presentes el Rector Carlos Amtmann, quien manifestó que «éste es un momento de felicidad y de enorme proyección para la Universidad Austral de Chile».
El Rector Amtmann indicó que esta iniciativa se desarrollará en el marco del desafío que tiene la sociedad chilena, y particularmente las Universidades, en lo que respecta al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, la tecnología y la innovación.
La máxima autoridad universitaria agradeció a todas las personas que llevaron a la práctica esta iniciativa, además de mencionar que esta incubadora surgió y se conversó en distintos ámbitos de esta casa de estudios superiores. En esa línea, valoró el trabajo de los investigadores UACh que están mirando la ciencia de otra manera, ligada a la innovación tecnológica y los negocios.
Esta incubadora -dijo- es un lugar donde irán germinando y haciéndose realidad ideas que surjan de los propios académicos, investigadores, estudiantes de pre y postgrado UACh, además de personas ligadas al mundo empresarial (pequeña, mediana y gran empresa), y emprendedores individuales que cada vez tienen mayores posibilidades de que sus iniciativas se hagan realidad.
«Esperamos es que en cinco o diez años más podamos decir tal negocio o tal actividad basada en el conocimiento y la tecnología, fue incubado en esta iniciativa, y que eso dio mucho empleo, enseñó la valoración de la ciencia, la innovación, el trabajo en equipo y la creatividad, valores y actitudes que son cada vez más necesarias en nuestra sociedad».
Visión desde el Estado
También intervino en esta ceremonia el Subdirector de Emprendimiento de Innova Chile de CORFO, Inti Núñez, quien habló sobre el desafío país en el ámbito de la innovación. «Tenemos que pasar de una economía de la producción a una economía del conocimiento -indicó-. Esto significa hacer las conversaciones necesarias para que el conocimiento se vuelva riqueza para nuestro país».
En esa línea, explicó que es necesario potenciar aún más la relación entre las Universidades y las empresas, lo que si se hace rápidamente provocará un significativo impacto en el desarrollo regional, al generar riqueza en el entorno.
Por su parte, el Director Provincial de CORFO, Roberto Martinic, señaló que para que esta región mantenga sus niveles de competitividad requiere de innovación y un fuerte desarrollo de una masa empresarial basado fundamentalmente en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y la aplicación de la biotecnología en los principales sectores productivos: forestal, agropecuario, pesca y servicios.
Cabe señalar que durante la mañana de hoy también se efectuó en la sala El Círculo de Casa Central (Independencia 641) una reunión informativa con la prensa. Posteriormente, las autoridades UACh y de CORFO realizaron, junto a periodistas locales, un recorrido por las nuevas dependencias de Austral Incuba, ubicada en Independencia 635.