“Queremos estimular en nuestra Universidad el respeto hacia las personas, por lo tanto el respeto hacia los estudiantes que se incorporan a nuestra Universidad, de manera tal que puedan tener un excelente recuerdo futuro de su recepción”.
Así lo señaló el Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile Dr. Óscar Galindo al referirse a la postura institucional de la UACh respecto a las bienvenidas a los nuevos estudiantes («mechoneos»).
En esa línea, aclaró que en algunos medios se emitió información errónea acerca de que estudiantes UACh estaban sometiendo a sus compañeros de primer año a actos indebidos tales como bañarlos con aceite y otros productos.
“No son estudiantes nuestros y eso lo queremos aclarar; hemos preguntado al Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y a los Directores de Escuela de nuestra Universidad y hemos podido comprobar que no se tratan de estudiantes nuestros”, precisó.
Sobre el mismo tema, señaló que “invitamos a nuestros estudiantes de primer año a cuidarse y a hacerse respetar, y ese es el gran sentido de lo que la Universidad quiere transmitir. No creemos que sea necesario, salvo que sucedieran cosas indeseadas, medidas coercitivas, de ninguna naturaleza. Nuestros estudiantes están actuando, hasta ahora, con responsabilidad y seriedad”.
Destacar lo positivo
Igualmente, la autoridad manifestó su satisfacción con la forma en que se ha realizado la recepción a los nuevos estudiantes. Dentro de lo positivo mencionó el trabajo que hicieron los dirigentes de la Federación de Estudiantes y de los Centros de Alumnos de la Universidad, que se sumaron a una tarea muy importante que fue organizar a los jóvenes de primer año para realizar una campaña solidaria el día viernes recién pasado para concurrir en ayuda de los damnificados del terremoto, recolectando útiles escolares y de aseo. Todo esto en conjunto con los Directores de Escuela y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)”, dijo. (Ver nota relacionada)
“Creemos que fue una hermosa campaña y queremos agradecerle a todos nuestros estudiantes que recién se incorporan a nuestra Universidad el sentido de responsabilidad social que significó esa labor”, agregó el Vicerrector Académico.
Concretamente, los estudiantes recorrieron 37 sectores de Valdivia en el marco de la actividad “Engánchate con la Campaña Solidaria UACh». Los estudiantes de diversas carreras, identificados con coloridas poleras y credenciales, recorrieron los sectores de Isla Teja, centro, barrios bajos, población Perú, Barrio Estación, Regional, Huachocopihue, Villa del Rey, Parque Krahmer, Población Ferroviaria, Villa San Luis, Teniente Merino, Gil de Castro, El Bosque, Claro de Luna, Los Fundadores y Las Ánimas.
Todo lo recolectado fue recepcionado en el acto central que se llevó a cabo el viernes 12 de marzo a las 18.00 hrs. en el Patio de las Banderas -frente a la Dirección de Asunto Estudiantiles-.