La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) le otorgó a la Universidad Austral de Chile la Acreditación Institucional por 6 años, es decir, hasta noviembre de 2015, en todas las áreas: Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Gestión Institucional, Investigación y Vinculación con el Medio (nueva).
El Jefe de la Oficina de Autoevaluación Institucional, Prof. Luis Loncomilla, explicó que en la UACh existe una cultura de autoevaluación que “nos está llevando a obtener conclusiones respecto a los puntos fuertes y a las oportunidades para programar en planes de mejora y las planificaciones estratégicas todas esas observaciones que encontramos en nuestro quehacer”.
En su opinión, con esta reacreditación se está consolidando un modelo de aseguramiento de calidad institucional, lo cual es consistente con los procesos de acreditación de las carreras, de los programas de postgrados y especialidades médicas. Actualmente –dijo-, están acreditados el 70% de las carreras que pueden presentarse a este proceso, el 100% de doctorados y sobre un 50% de los magíster.
Para efectuar el trabajo de manera más eficaz y eficiente, se constituyeron comisiones por cada una de las áreas en que se debían presentar los informes a la CNA. El documento entregado contó con varios miles de páginas y, según autoridades universitarias, fue muy alabado por los evaluadores.
El Prorrector de la UACh, Dr. Juan Omar Cofré, presidió la comisión Vinculación con el Medio, siendo esta la primera vez que nuestra universidad solicitó acreditación en esta área.
Para el Dr. Cofré “fiel a su tradición, la Universidad está presente en el sur austral y el país completo, diferenciándose en la notable prestación de servicios, docencia de calidad e investigación en cada una de las áreas disciplinarias que se cultivan en sus respectivas facultades. Asimismo, las actividades corales, folclóricas, museológicas, cinematográficas y plásticas han acompañado a la UACh durante toda su trayectoria y lo seguirán haciendo ya que entendemos que sin crecimiento cultural no hay desarrollo integral de la persona”.
Finalmente el Prorrector comentó que “la CNA reconoció este esfuerzo y por eso también, de un máximo de siete años, nos ha otorgado seis en esta área. El resultado ha sido producto del esfuerzo de todos, de personas y generaciones de personas enteramente dedicadas a la universidad, todo lo cual nos llena de alegría y satisfacción”.
El Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Prof. Agustín Quevedo, encabezó la comisión de Gestión Institucional, quien expresó que “el proceso al que ha sido sometida la Universidad Austral de Chile por parte de la CNA, y que la ubica entre las mejores del país con una acreditación completa por 6 años, refleja una fortaleza institucional, destacada por los pares evaluadores externos, que es importante resaltar”.
“Los procesos de planificación estratégica han evolucionado no sólo desde el punto de vista técnico-instrumental sino en su filosofía, avanzando hacia un concepto de gestión estratégica que conlleva también importantes cambios en la cultura organizacional. Existe en la universidad un modelo de gestión que se está consolidando a través de un conjunto de instrumentos, algunos de carácter normativo y otros económico, que han permitido una mejora en la competitividad de la organización y la consolidación de un modelo de aseguramiento de calidad en todas sus áreas de trabajo”, concluyó el Prof. Quevedo.
La comisión de Docencia de Pregrado, fue encabezada por el Director de Estudios de Pregrado, Prof. Méd. Patricio Altamirano, quien comentó que “el informe que entregamos fue muy alabado por la Comisión Nacional de Acreditación, estamos muy contentos de ser la única universidad de Concepción al sur en estar acreditados por seis años”.
También indicó que esta comisión trabajó en forma permanente durante el proceso, tuvimos reuniones periódicas junto a la Oficina de Autoevaluación Institucional de la UACh. El trabajo que se realizó fue muy serio, con mucha entrega, responsable, en el sentido que queríamos plasmar lo que realmente somos como universidad en el área de pregrado.
El actual Director de Estudios de Postgrado, Dr. Hernán Poblete, destacó la labor realizada, en la comisión de Postgrado, por su antecesor Dr. Fernando Medel, así como la del Dr. Rubén Pulido, quien participó activamente en este proceso, especialmente en la visita de los pares externos.
El Dr. Poblete señaló también que “me siento muy contento, muy feliz, el sistema de evaluación de la calidad de la educación superior en Chile reconoció a esta Universidad como una de las que están en el más alto nivel en el país. Esto para las familias chilenas tiene que ser de mucho agrado porque los que manden a sus hijos a estudiar a esta Universidad tienen garantizada calidad y eso es muy importante”.
El Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu, encabezó la comisión de Investigación. A su juicio las actividades que desarrollan los investigadores en la suma de sus productos, su visibilidad y reconocimiento han implicado en forma clara al logro de los seis años de acreditación.
Por otro lado, comentó que "esta noticia es una gran responsabilidad para la comunidad de investigadores que han tomado como opción de vida la generación de nuevo conocimiento asociado a la formación de sus estudiantes. Por cuanto, estamos en un nivel en que debemos mantener la calidad de nuestro trabajo, realizar evaluaciones periódicas y retroalimentarnos para continuar satisfaciendo las demandas y los problemas del medio social".
Finalmente, el Dr. Zumelzu indicó que "esto se puede considerar como una cuenta pública del compromiso de la universidad por desarrollar esta tan importante función, por pares externos de instituciones de acreditación muy profesionales que informan que seguimos siendo y al mismo tiempo creciendo, como una de las mejores universidades de investigación del país".