Auto-cuidado, responsabilidad social, seguridad de los espacios, aprovechamiento de instancias para realizar actividades físicas y evitar el sedentarismo y todos aquellos comportamientos que provocan daño a la salud y que son propios de esta época, tales como el consumo del cigarrillo, la obesidad, entre otros.
Son algunos de los temas relacionados con el fomento de una mirada de universidad saludable que se encuentran promoviendo las máximas autoridades de la UACh y que concretamente tiene por objeto profundizar y articular acciones que se vienen realizando desde hace un tiempo en esta casa de estudios superiores.
Según explica el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, la idea es potenciar al interior de esta casa de estudios una visión que se relaciona con educación, actitud e interés en el tema del bienestar de las personas y la conservación de las condiciones de salud plena.
«Lo esencial -dice- es que cuando hablamos de universidad saludable nos referimos fundamentalmente a una universidad que se preocupa por mantener sanos a sus estudiantes y funcionarios, realizando acciones de promoción, fomento de la salud y preocupación por el bienestar general de las personas».
En ese sentido, precisa que el concepto de universidad saludable también tiene que ver con responsabilidad social, pero no sólo restringiendo este tema a la preocupación por el entorno social o por aquellas personas que viven en condiciones socio-económicas más limitadas. «La responsabilidad social comienza con uno mismo, con su familia, con las personas con las cuales uno se quiere y con la comunidad en su conjunto. No cabe duda que cuando un miembro de la comunidad universitaria no cuida su estado, está afectando a todo el entorno y por lo tanto, hay una dimensión de salud personal y también social».
Otro de los temas que incluye el concepto de universidad saludable es el de la seguridad de la infraestructura y prevención de riesgos. A ello se suma la dimensión asociada al reciclaje y al manejo responsable de residuos. En la Universidad este aspecto se conecta con el Proyecto de Administración Ambiental Corporativo (PAAC).
El Rector Amtmann añade que también se está apuntando a internalizar una concepción más amplia de salud, no simplemente como un estado de no enfermedad sino que como un estado de bienestar pleno. Es en esa línea en la que está trabajando un grupo liderado por la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Beatriz Vera; el cual tiene por misión articular las diferentes iniciativas asociadas al concepto de universidad saludable e identificar algunas que puedan ser reorientadas.
Pero todo esto no puede hacerse sin generar una consciencia en toda la comunidad universitaria. «Implementar el concepto de universidad saludable es un desafío para la Universidad en su conjunto y considera la cooperación de estudiantes, funcionarios y académicos», manifiesta la máxima autoridad universitaria. Para ello -sugiere- «tenemos que trabajar junto con la familia y los grupos de amigos, es decir, con las comunidades cercanas de los jóvenes que empiezan a caminar por la vida».
Implementando Una Ambiciosa Apuesta
La Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Prof. Beatriz Vera, es la encargada de coordinar a este grupo de trabajo que busca transformar el tema de la universidad saludable en algo cercano, concreto y que beneficie a toda la comunidad UACh.
Según explica Beatriz Vera, este grupo se viene reuniendo desde el año pasado y está compuesto por Gema Santander, docente del Instituto de Enfermería; Juan Carlos Cárdenas, médico del Servicio Médico del Personal; Gilda Escobar, enfermera-matrona del Centro de Salud Universitario; Irene Neumann, Directora de este centro; Hugo Jara, Director de Personal; Alvaro Leiva, Director del Centro de Deportes y Recreación; Jorge Mondaca, orientador de la Dirección de Asuntos Estudiantiles; Marianela Sanhueza, asistente social de la DAE; y un representante de la Oficina de Prevención de Riesgos.
Reconociendo el amplio trabajo ya realizado para potenciar la vida saludable por distintas unidades de la UACh, sostiene que esta iniciativa busca potenciar aún más la formación integral de los estudiantes junto con crear una instancia de reflexión transversal que incluya a todos los estamentos universitarios.
Teniendo dicho norte, este grupo formuló un ante-proyecto que se denomina «Avanzando hacia una universidad saludable» y que tiene por objeto mantener sanos a estudiantes y funcionarios a través de la implementación de acciones efectivas de promoción y fomento de la salud, contribuyendo al más alto grado de bienestar de las personas.
La idea es dejar un sendero que permita a las autoridades que sean electas próximamente continuar con este trabajo que, en palabras simples, se propone integrar los esfuerzos a favor de una vida más saludable. «El equipo está bastante motivado y creen que es posible implementar este proyecto», afirma Beatriz Vera. Ahora sólo faltan los recursos y el apoyo de todos los estamentos que conforman esta institución universitaria líder en la zona sur austral.