El proyecto que ejecuta el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), “Diseño y Puesta en Marcha del Sistema de Gestión Turística de las Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Aysén”, apoyado por CORFO a través de su programa Bienes Públicos para la Competitividad Regional, mandatado por CONAF y enmarcado en la hoja de ruta del Programa Estratégico de Turismo, PER Turismo Aysén, avanza en su última etapa de desarrollo.
La iniciativa tiene por objetivo diseñar y poner en marcha un sistema de gestión turística de áreas silvestres protegidas (ASP) de Aysén, para mejorar el servicio turístico a visitantes y las condiciones de coordinación y gestión en estas áreas, para el turismo sustentable, la dinamización de las economías locales y la conservación del patrimonio natural.
Dentro de las actividades que ha realizado el proyecto se encuentran la coordinación con actores claves del turismo en lo que respecta a la planificación y la inversión, así lo destacó Jacqueline Boldt, geógrafa e investigadora de la UACh: “Lo que hemos estado haciendo es una fase de diagnóstico para tener claro cómo se ha venido desarrollando el turismo en Aysén, lo que está totalmente ligado a las ASP, entonces una vez que tuvimos claro este análisis, tanto a nivel regional y local, pudimos comenzar a tomar decisiones y formar nuevos organismos que sean capaces de abordar las problemáticas que hay en torno al turismo y las ASP”.
El proyecto creó un área piloto en el Parque Nacional Cerro Castillo. Actualmente se trabaja en la constitución de un Consejo Local de Turismo, un espacio de articulación público–privada que colabora con CONAF, con la gestión turística del parque y su comunidad aledaña, bajo un enfoque de sustentabilidad y desarrollo local. También pretende ser un espacio de toma de decisiones y de trabajo conjunto entre la comunidad y el parque para crear un sentido de pertenencia y oportunidades en torno al desarrollo turístico del área.
Al respecto, Enrique Garín López, director de CORFO Aysén, explicó la importancia de este proyecto. “Esta iniciativa forma parte de una de las líneas de trabajo de nuestro Programa Estratégico Regional Turismo Aysén, que busca convertir a Aysén en un destino de clase mundial consolidando una oferta turística de calidad tanto a nivel nacional e internacional, de naturaleza y aventura, alrededor de las áreas silvestres protegidas y la carretera austral. En lo particular, este trabajo debe aportar al desarrollo productivo, incentivando y atrayendo inversión privada, la cual debe verse potenciada con la utilización de las áreas silvestres protegidas, de manera sustentable y vinculada con la comunidad y su entorno”.
Finalmente, el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, señaló que “estamos muy emocionados junto a la comunidad de Villa Cerro Castillo de poder reflexionar y planificar el futuro del turismo de la localidad, creo que se nos abren puertas muy interesantes, sobre todo desde el punto de vista del desarrollo del turismo asociado al Parque Nacional Cerro Castillo y las comunidades aledañas que se verán beneficiadas directamente con el flujo de personas que les interesa hacer turismo en parques nacionales. El vínculo con las instituciones participantes ha sido un círculo virtuoso y esperamos sumar a la comunidad en la conformación del Consejo Local en el mes de junio”.