Representes universidades y empresas vinculadas al área agrícola, farmacéutica y acuícola de Europa y América Latina se reunieron para dar inicio al Workshop Internacional en Bioencapsulación, encuentro que se efectuará entre el 25 y 27 de abril en dependencias de la Universidad Austral de Chile (UACh).
El evento es organizado por el Laboratorio de Bioinsumos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh en conjunto con el Bioencapsulation Research Group de Francia.
Esta mañana en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) ubicada en el Campus Teja de la UACh, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casa de estudios, inauguró la reunión científica.
En la oportunidad, expresó que para “la Facultad es una satisfacción poder realizar encuentros de este tipo, pues congrega investigadores de varias partes del mundo, cuyo interés es una técnica innovadora como es la bioencapsulación que nos sólo aporta conocimientos básico sino que es una opción de incorporación en distintas áreas de la industria.”.
Posteriormente, el Dr. Denis Poncelet de ONIRIS-Francia, dictó la conferencia “Microencapsulación: Introducción y Aplicaciones”.
“Gran parte de los productos agroquímicos ya están encapsulados. Con la encapsulación de fertilizantes químicos se puede aumentar la utilidad y también los biofertilizantes, que reemplazan en alguna medida a alternativas menos amigables con el medio ambiente”, sostuvo el Dr. Pocelet.
A su turno del Dr. Luigi Ciampi, Profesor de esta Facultad y miembro del Comité Organizador de la actividad, expuso sobre “Microencapsulación. Aplicaciones agrícolas”, destacando que la bioencapsulación es un “nuevo proceso de grandes proyecciones para la agricultura”.
Agregó que esta área puede resolver muchas problemáticas del mundo agroalimentario, así como también en la industria cosmética, control de enfermedades en las plantas, microfertilizantes, vacunas orales, probióticos, entre otros aspectos.
Afirmó que instancias de este tipo favorecen a “una nueva generación de estudiantes de pre y postgrado que están trabajando en este tema, a los investigadores porque les abre nuevas perspectivas para presentar proyectos y a la industria porque le resuelve algunas dificultades”.
Una opción biológica
El Gerente de I+D de la empresa PRINAL S.A , Karl Weinacker, explicó que integran proyectos con los profesores Luigi Ciampi y Renate Schöbitz de la UACh, de ahí su vinculación con el tema.
“Es importante participar en la búsqueda de soluciones que nos permitan incorporar productos biológicos en la agricultura, que nos sirvan para tener una agricultura más saludable desde el punto de vista de los alimentos producidos libre de pesticidas. Es un tema muy relevante, y debemos buscar aplicaciones que nos permitan potenciarnos y buscar opciones para incorporar soluciones biológicas a la agricultura en Chile”, explicó el representante de PRINAL.
El Dr. Juan Guillermo Cárcamo, de la Facultad de Ciencias de la UACh, indicó que dirige un Fodeff cuyas últimas etapas requiere bioencapsulación para integrar el producto biológico a los alimentos para salmones. “Ese el interés en ser parte de encuentros de este tipo, esta es una muy buena iniciativa la que permitirá el desarrollo de varios proyectos en la universidad”.
Para el Presidente de RIZOBACTER. (Argentina), el Ing. Agrónomo Ricardo Yapur, empresa dedicada a multiplicar microorganismos, hablar de microencapsulación de microorganismos es “el camino en la agricultura, pues cada vez más es la tendencia por los microorganismos y resguardo medioambiental y cada vez menos, por los productos químicos, por el tema de la contaminación”.
“La gente quiere controlar una maleza o plaga y los consumidores empiecen a pedir cada vez más productos más limpios y seguros. Aún falta tecnología a esa aplicación de microorganismos, todavía está en pañales y este tipo de eventos nos enseñan cuál es el camino”, subrayó el representante de RIZOBACTER.