Recientemente Rosario Guzmán Marín, bióloga de la Universidad de Concepción y MSc. en Recursos Hídricos de la UACh, se graduó del programa de Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales, luego de realizar su presentación pública el 25 de octubre de 2024.
Su tesis de investigación se denominó “Variación intraespecífica de crecimiento radial y rasgos funcionales y anatomía de madera en Nothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst. a lo largo de un gradiente latitudinal en la Cordillera de Los Andes”.
Su objetivo se enfocó en “estudiar la variación intraespecífica (dentro de una misma especie) de coihue (Nothofagus dombeyi) y su relación con el cambio climático a través del estudio de rasgos funcionales de hojas y ramas, además del análisis en el tiempo por medio de estudio de anillos de crecimiento y la anatomía de madera”, expresó la profesional.
Este estudio se llevó a cabo en los Parques Nacionales Radal Siete Tazas y Conguillío, la Reserva Ñuble y el predio de la UACh, San Pablo de Tregua.
En todos estos sitios, Rosario Guzmán descubrió que existe un aumento en la temperatura y una disminución en la precipitación. Además, señaló que “las poblaciones han tenido una disminución en su tasa de crecimiento desde los años 1960 al presente. Las poblaciones muestran adaptaciones en su anatomía de madera para sobrellevar las condiciones de sitio, especialmente las del norte, que tienden a aumentar la densidad de sus vasos (células) y disminuir el diámetro de éstos en períodos secos. Estas poblaciones (las del norte) responden a los cambios en precipitación, y las del sur al aumento en las temperaturas. Las del extremo norte y sur del gradiente estudiado presentan estrategias ecológicas distintas en su desarrollo, lo que está dado por las condiciones de sitio”.
Uno de los aspectos importantes de esta investigación es que es una de las pocas que combina distintas perspectivas de estudio: la estrategia ecológica, por un lado, y el cambio en el tiempo, por otro.
“Este estudio nos muestra la variabilidad que poseen las poblaciones de coihue a lo largo del gradiente y da cuenta de cómo los rasgos van cambiando. Así, podemos tener el abanico de variabilidad de los rasgos en esta especie. Sirve como modelo de estudio y como ejemplo para desarrollar estudios en otras especies nativas del bosque templado, ecosistemas únicos que albergan gran diversidad biológica”.