Contribuyendo al ecodesarrollo de Valdivia, la empresa Bioxiplas, fabricante de uniformes desechables de plástico biodegradable para plantas de proceso de alimentos, inauguró su fábrica en el sector de Cayumapu, al norte de la ciudad de Valdivia, tras decidir su traslado desde Santiago.
En el evento de inauguración, realizado el 7 de noviembre, Loreto Mendoza, gerente de Bioxiplas y gestora del proyecto, afirmó que la empresa se propone crecer en Valdivia acorde a las metas del ecodesarrollo, considerando aspectos de desarrollo social y sustentabilidad, «iniciando esta nueva etapa con la fabricación de bolsas biodegradables, nueva línea de productos que lanzaremos al mercado”.
Bioxiplas empleará a 10 operarios en temporada baja y a 20 en alta: “Nuestra PYME quiere aportar a través de la generación de empleos en la zona, que esperamos aumenten a medida que crezcamos. Además, exploramos diferentes alternativas ecológicas para energizar la planta” sostuvo Loreto Mendoza.
En el contexto de la inauguración de la planta, se presentó el sello Bioxiplas, logo que podrán exhibir en material corporativo los clientes de la empresa, socializando el concepto de desarrollo sustentable que Bioxiplas promueve.
Bioxiplas cuenta con el apoyo de Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, siendo cofinanciada por Corfo a través del Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) —administrado por la incubadora— fondo de apoyo a emprendimientos innovadores de alto riesgo en etapas tempranas de desarrollo.
Calificándolo como un exitoso proyecto con excelentes expectativas de desarrollo, el director regional de Corfo Los Ríos, Cristian Durán, señaló que “resulta muy gratificante ver concretada esta primera etapa de Bioxiplas, ya que no resulta fácil encontrar proyectos buenos ni administrarlos, y cuando se logra ver estos resultados se plasma el lema de nuestra institución: ‘sueña, emprende, crece’».
Apoyando emprendimientos como Bioxiplas se contribuye a mejorar las cifras de empleo regional y, asimismo, a la descentralización, destacó el seremi de Economía de Los Ríos, Johnny Herrera: “Bioxiplas viene desde Santiago a emprender a la región, contribuyendo al desarrollo de la zona desde el ámbito de oportunidades laborales y sirviendo como modelo emprendedor”.
Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba, valoró como caso de éxito 2013 a la empresa: “Estamos orgullosos de poder concretar este sueño que representa un elemento muy claro y nítido de vinculación de la Universidad a través de su incubadora con su entorno más cercano, impactando positivamente mediante la creación de una empresa socialmente responsable, comprometida con el medio ambiente”.
La fábrica exhibe en su frontis un letrero volumétrico retroiluminado fabricado por Creapanel —empresa patrocinada por Austral Incuba y Corfo— que ofrece valor agregado a espacios corporativos y particulares mediante diseños diferenciadores de revestimientos decorativos y ranurados con relieve en tres dimensiones.
Bioxiplas abastece actualmente a las empresas Aquachile, Blue Shell, Multiexport Foods, Pesquera Camanchaca, Pro Carne, SHS Aseo Industrial, Salmones Cailín, San Isidro, Sopraval, Soprole, South Wind, Super Salmón, Sur Proceso, Top Chef y Toralla.