Biolab Supply International y Bioxiplas, empresas patrocinadas por Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, se adjudicaron la Fase 2 de Austral Incuba Inversiones, fondo de inversión early-stage cofinanciado por Corfo que apoya el desarrollo de emprendimientos innovadores de alto riesgo en etapas tempranas, recibiendo 50 millones de pesos.
Biolab Supply International, empresa del área de la biotecnología, produce enzimas para la detección de droga en exámenes de laboratorio, obtenidas de descartes del molusco abalón rojo (Haliotis rusfencens), mientras que Bioxiplas fabrica uniformes desechables biodegradables de uso industrial.
Ambas empresas presentan proyectos innovadores, escalables y de proyecciones internacionales, méritos que caracterizan las iniciativas patrocinadas por Austral Incuba, entidad cofinanciada por Corfo, cuyos emprendedores son blindados mediante el Programa de Aceleración de Negocios (PAN), plan de apoyo estratégico orientado a potenciar las habilidades de los incubados con el objetivo de acelerar su desarrollo.
Los criterios de evaluación para la Fase 2 de AII consideran el compromiso actual y futuro de la empresa; la consistencia y calidad técnica de su plan de negocios; la viabilidad y capacidad de ejecución de la propuesta; y actividades y resultados obtenidos durante el desarrollo de la Fase 1 y su contribución al desarrollo de la propuesta de postulación a la Fase 2.
Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba, señala que el logro obtenido por ambos proyectos valida el profesionalismo, compromiso y dedicación que el equipo de Austral Incuba plasma en cada uno de sus clientes: “El proceso de aceleración experimentado por ambos emprendedores en la primera fase de ejecución de este fondo, les permitió generar un ritmo de crecimiento adecuado que, mediante la inyección de estos $50millones, se verá agilizado en vías de concretar su posicionamiento en el mercado, comenzar con el escalamiento productivo/comercial y proyectarse a nivel internacional”.
Las metas trazadas tras la obtención de este fondo, indica Manuel Rozas, de Biolab Supply International, se orientan a consolidar su propuesta con miras a fortalecer su proyección internacional: “El fondo obtenido nos ayudará en la senda de lograr mayor cantidad de acuerdos, poder estar conectados con mayores áreas del mundo y abarcar mercados más dispersos, permitiéndonos comprar equipos de mayor volumen e insumos para abastecer a nuestros nuevos clientes”.
Respecto al PAN de Austral Incuba, Rozas destaca su eficiencia: “Las exigencias que nos planteó Austral Incuba dieron como resultado que estuviéramos muy bien preparados para la presentación, ya que la incubadora resulta ser aún más exigente que Corfo a la hora de los resultados; y si se ha pasado por etapas previas que demandan una preparación exhaustiva, se simplifica bastante el proceso”.
Loreto Mendoza, líder del proyecto Bioxiplas, manifiesta en relación con el desarrollo que implica la adjudicación de este fondo, que este contribuirá a acelerar su empresa, destacando el respaldo de Austral Incuba, el que se ha traducido en un continuo asesoramiento, “tanto financieramente como en términos de orden administrativo». «Cuando integras su equipo, te sientes blindado”, sostiene.
Previo a ganar este fondo, Bioxiplas debía enviar a maquilar la manga con la que elabora los uniformes: “ahora compraré una extrusora y podré chequear el proceso minuto a minuto, garantizando a mis clientes un producto óptimo en mucho menos tiempo que antes, ya que con anterioridad, si había fallas en la manga, debía enviarlo de nuevo a la empresa que la producía”.
Los emprendedores innovadores pueden postular online sus proyectos a Austral Incuba Inversiones, Subsidio Semilla de Asignación Flexible, en el sitio web de Austral Incuba: www.australincuba.cl. Este fondo de inversión contempla como requisitos fundamentales el mérito innovador y el potencial de crecimiento del proyecto, así como la idoneidad del equipo gestor, apoyando emprendimientos hasta por un monto máximo de 60 millones de pesos, con una contraparte del 25% por parte del emprendedor.