Puntuales, expectantes y con un agradable sol que se dejó caer en la cancha principal del recinto SAVAL, la familia ecuestre chilena se dio cita para dar vida al Concurso Hípico Oficial enmarcado dentro de Bierfest 2006, que fue organizado por Paperchase Valdivia y auspiciado por la Universidad Austral de Chile. El evento tuvo la particularidad de convocar participantes de otros países, destacando nombres de nivel olímpico como los argentinos Luis Magnasco y Martin Mayo y los chilenos Carlos Milthaler -homenajeado en el encuentro-, Joaquín Larraín y el experimentado Américo Simonetti.
El encuentro se desarrolló los días sábado 28 y domingo 29 pasado y contempló pruebas de salto en categoría infantil, juvenil y experto.
Simonetti, uno de los principales cultores de este deporte de elite y con una trayectoria de 60 años en las pista equinas, resultó ganador de la prueba máxima, por lo que satisfecho por su desempeño se dio lugar para elogiar la calidad del evento. «Es una competencia muy buena y gracias a Dios nos ha acompañado un clima propicio para que se desarrolle una jornada agradable. El nivel de los jinetes y de los caballos es excelente. En las pruebas más importantes están los mejores equitadores de Chile», sostuvo.
Ana María von Christmar, coordinadora de la iniciativa, explicó que la evaluación de la competencia, en su nivel técnico y organizativo, fue muy alentadora para lo que serán las próximas versiones. De este modo, el torneo se proyecta como uno de los máximos puntos dentro del circuito equino nacional. De hecho, el concurso abre el ciclo de competencias en el sur del país, el que se cerrará igualmente en Valdivia con una competencia para juveniles.
«Estamos contentos con los resultados y en ese sentido, la UACh tuvo una gestión destacada, ya que presentamos un proyecto alRector Carlos Amtmann que va más allá de la realización de un torneo que pretende ser una vitrina de nuevos talentos», afirmó la ejecutiva. De este modo, la Corporación y el club Paperchase están trabajando con miras a dar cuerpo a otras actividades que podría incluir una asignatura de equitación para los alumnos de las facultades agropecuarias de la UACh y el fortalecimiento de la rama ecuestre del área deportiva universitaria, entre otras ideas que están en estudio.
El jinete olímpico Luis Magnasco asistió como invitado al encuentro que reunió a más de 80 representantes de clubes, de los cuales 25 eran de nivel experto. «Es la primera vez que vengo a Valdivia y la organización de este encuentre es muy buena, se nota que hay esfuerzo por lograr un evento de categoría superior. Es una fiesta de la equitación», subrayó. En cuanto a la semilla que se pudo apreciar en el campeonato, Magnasco afirmó que para hacer una proyección de los jinetes jóvenes era necesario también, analizar los ejemplares equinos participantes en la jornada. «Este es un deporte que se hace a caballo y por eso hay que ver si los asistentes tienen buenos animales para saltar a nivel internacional, en todo caso he visto excelentes montadores», acotó.
Por su parte la profesora de equitación Bárbara Barone, quien trajo a la competencia a su alumno Cristóbal Soto y varios caballos, coincidió con el buen nivel de este evento que en su primera versión ya logró llamar la atención de medios especializados chilenos y extranjeros como la revista Equestrion, la que dedicará un amplio reportaje sobre el concurso valdiviano. «Los organizadores no pudieron haber logrado un encuentro más bonito. Es un concurso que ha revitalizado el deporte ecuestre en una zona que tradicionalmente ha dado a Chile jinetes que han logrado figuración internacional. Es adicionalmente una oportunidad para que los nuevos cultores de este deporte se midan con los expertos. Eso les entrega una experiencia invaluable», concluyó.