El proyecto se justifica en que hay indicios que el desarrollar el pensamiento computacional promueve la motivación en procesos de aprendizaje y mejora habilidades tales como las asociadas a las matemáticas en estudiantes de educación básica y media. Esto se logra a través del fortalecimiento y aplicación contextualizada de la abstracción, los algoritmos y el proceso resolución de problemas.
“Las matemáticas y el pensamiento computacional se encuentran estrechamente relacionadas, principalmente en la capacidad de construir modelos de la realidad por medio de representaciones conceptuales que permiten reducir la complejidad del problema y resolverlo a través de algoritmos que pueden ser procesados por una máquina”, explica el Dr. Olivares.
El académico señala que actualmente se encuentra en el proceso de difusión del proyecto, en las Escuelas Francia y México de Valdivia, donde se realizarán actividades de fomento del pensamiento computacional en estudiantes de segundo ciclo de educación básica, principalmente, por medio de dos vías: Informática Enchufada e Informática (Des)Enchufada, sin computadores. Esta última promueve el desarrollo del pensamiento computacional a través de juegos, pero alejados de los computadores.
El Dr. Olivares agrega que el principal valor del proyecto es que tributa a la docencia, al trabajar con los estudiantes de la asignatura electiva de la carrera de Ingeniería Civil en Informática: Vinculación, al transferir conocimiento a los establecimientos educacionales, e Investigación, ya que se recogen datos del comportamiento de los estudiantes y se pretenden validar algunas hipótesis.
En este aspecto señala el Dr. Olivares que “el proyecto compromete el trabajo al menos en dos establecimientos educacionales de Valdivia, no obstante la invitación está abierta a otros establecimientos que deseen sumarse a esta iniciativa”.
Los participantes recibirán un certificado de asistencia a TERA al momento de haber sido parte de todas las sesiones planificadas. El segundo grupo beneficiario son los directivos y profesores de los establecimientos participantes, ya que el proyecto incluye talleres de capacitación especialmente para estos profesionales quienes recibirán un conjunto de herramientas y métodos para fomentar en sus estudiantes el desarrollo del pensamiento computacional, incorporando así a TERA como un nuevo recurso educativo. Los directivos y profesores recibirán un certificado de participación en TERA luego de haber participado de las sesiones de capacitación.
En su currículum cuenta con tres experiencias principales con estudiantes de educación básica y media coherentes con la propuesta adjudicada. La primera de ellas es su tesis doctoral que tenía como propósito contribuir con la mejora en la calidad de las soluciones creativas de estudiantes de educación básica y media en un contexto de resolución de problemas abiertos (complejos). Asimismo, ha participado en proyectos de investigación asociados al pensamiento computacional con estudiantes de primaria y secundaria, cuyo propósito era fomentar esta habilidad desde edades tempranas y describir el proceso de resolución de desafíos computacionales por medio de los datos de comportamiento de más de 3.000 estudiantes que resolvían problemas utilizando una plataforma basada en bloques (http://kodetu.org/, similar a https://scratch.mit.edu/) y que se encuentra disponible para este proyecto.
Y por último, durante tres años ha participado de Trastea Club (http://www.trastea.club/) en la Universidad de Deusto, donde fue parte del equipo de diseño y ejecución de diversos talleres promotores de las STEAM en estudiantes de primaria y secundaria en el País Vasco. Los talleres estaban orientados a desarrollar habilidades de programación, abstracción, resolución de problemas, uso correcto de la tecnología, informática desenchufada, entre otros. Asimismo, se realizaron capacitaciones a profesores de educación primaria y secundaria con el propósito de contribuir con la transferencia de conocimiento a las escuelas.