La reformulación de los estatutos de la Universidad es una de las acciones inmediatas de nuestra propuesta. Del mismo modo lo es la puesta en marcha de contraloría interna y dirección jurídica de la UACh. Ambas acciones permitirán un cambio en la gobernanza de la UACh para establecer responsabilidades y continuar las investigaciones de mala administración y falta de probidad de las rectorías pasadas.
Nuestra propuesta es diferente no solo porque la perspectiva es desde el ámbito laboral, sino porque busca reestablecer las confianzas entre todos los estamentos de la Universidad y su entorno social local y nacional. Los 3 ejes de nuestra propuesta definen el accionar de ésta, transparente, justa, honesta, enmarcada en la geoética y probidad.
Desde el levantamiento social de 2019; muchos cabildos fueron creados, uno en particular que comenzó con una buena y sólida base triestamental, el movimiento de reforma universitaria, y del cual fui parte, como académico de la UACh, capturó muchas evidencias de lo difícil de entender el comportamiento de la Universidad con sus bases y mas aún con el territorio en el cual la Universidad se yergue.
Nuestra propuesta asimilará el camino ya recorrido por este movimiento para continuar el proceso de maduración de la UACh y de todas las otras casas de estudios superiores que enfrentan los mismos dilemas sociales y económicos que la UACh. La crisis que desencadenó esta elección de rectoría no solo evidencia una falta de manejo administrativo adecuado, sino una crisis más profunda; que se relaciona con el modelo económico impuesto en todos los países, permeando en todas las instituciones públicas y privadas de educación. Transformó a las macrounidades y microunidades en auto sostenibles, y que prestan servicios a clientes; los estudiantes. Algunas de las candidaturas fueron parte de este sistema con ausencia de probidad y transparencia; pero ahora parecen voceros políticos de lo opuesto. Nunca hubo disidencia solo repeticiones de los mandatos de rectoría, como lo escuché muchas veces en reuniones de validación triestamental con pasada rectoría y plana administrativa de confianza.
La Universidad Austral de Chile tiene la oportunidad de crear espacio de participación a todas y todos para reformar los estatutos, democratizar e incluir a todas y todos en cada uno de los procesos y acciones que se tomarán para implementar los cambios. La corrupción debe ser sancionada severamente en forma ejemplar para establecer como norma de trabajo la transparencia y probidad.
Solamente estableciendo las confianzas internas y externas de la Universidad, una verdadera inclusión y perspectiva triestamental lograremos que la UACh, nunca más sea mal representada y puesta en una situación financiera desventajosa, como lo está hoy.
Una Universidad Austral de Chile intercultural con probidad y transparente podrá solamente crecer en reconocimiento, local, nacional y mundial. Nosotros proponemos internacionalizar nuestra universidad; para ello tenemos que sanear su administración y eliminar las precondiciones para la corrupción y nepotismo.