* Vea galería de imágenes.
63 años cumple la Universidad Austral de Chile, la que ha sido una institución fundamental en la producción y reproducción del conocimiento, y ha llevado esta tarea con una profunda vocación pública. Desde sus inicios, ha contribuido en la construcción de una sociedad mejor y ha tenido un impacto significativo en nuestro país, cultivando las distintas áreas del saber.
Desde su fundación, el 7 de septiembre de 1954, la institución ha desarrollado su quehacer con el aporte de diversos actores unidos por una vocación pública que se expresa en los distintos campos del saber a través de un trabajo colaborativo y mancomunado que han permitido que muchos jóvenes hayan accedido a una educación de calidad, quienes hoy aportan a la construcción de una sociedad con profesionales de las diversas áreas del conocimiento.
En ese marco, este año la UACh ha querido reconocer a las mujeres que han tenido un rol fundamental en el desarrollo institucional de esta casa de estudios, visibilizando su aporte dentro de la Universidad y con la comunidad.
Ceremonia institucional
Con la presencia del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo; del Director del Campus Patagonia, Prof. Arturo Escobar; y de autoridades universitarias, regionales, civiles y militares, se dio inicio a la ceremonia oficial del 63º Aniversario en la ciudad de Coyhaique la mañana del martes 12 de septiembre.
La ceremonia se efectuó en el Campus Patagonia de la UACh, donde el Rector recordó a aquellas mujeres que han sido un ícono en los inicios de la Universidad en Valdivia, destacando lo relevante de impulsar una historia con menos sesgo patriarcal y visibilizando a las integrantes de la comunidad universitaria que dieron origen e impulsaron la casa de estudios superiores.
“El principal mensaje es que como Universidad siempre hemos querido transmitir nuestro compromiso con los territorios del sur austral, y eso se expresa de distintas maneras y hoy día lo quisimos hacer de dos formas. Primero reconociendo el aporte de mujeres de estas regiones que han construido una Universidad que sin su aporte no sería la misma institución que es hoy día”, manifestó el Rector.
“Por eso distinguimos a destacadas personas como Inés Gebhard, fundadora del Conservatorio de Música; Gabriela González, arquitecta que diseñó los Campus de nuestra universidad o Carmen Laucirica, nuestra primera dirigente estudiantil e integrante del Consejo Superior Universitario, entre otras. Pero también quisimos poner en relieve cuál es el aporte que nuestra Universidad hace en materia de sustentabilidad social, ambiental, económica a los territorios del sur”, añadió la autoridad UACh.
Mujeres destacadas por el Campus Patagonia
El Director del Campus Patagonia, Prof. Arturo Escobar, comentó la centralidad que tiene el aniversario número 63 que busca destacar a las mujeres que han aportado en el desarrollo interno de la Universidad como también en su exterior: “El lema que tenemos este año para poder celebrar nuestro aniversario era el género y la equidad y era muy importante, por tanto, formamos una comisión de personas que nos permitieron encontrar a mujeres que queríamos destacar en cuanto al desarrollo del Campus, sobre todo que estuvieran colaborando en actividades que desarrollamos”.
Según dijo, “nuestro desafío es el mismo que hemos tenido desde el origen de nuestra Universidad: colaborar desinteresadamente con el desarrollo de la zona sur austral. Para ello seguiremos trabajando con calidad y con una mirada muy regional que es lo que necesita nuestro país para su desarrollo”.
La comunidad del Campus Patagonia quiso reconocer públicamente a 5 mujeres que han aportado al quehacer, desarrollo y posicionamiento de la Universidad en el territorio.
Entre ellas se destacó a:
• Laura Hernández Andrade, profesora que durante 18 años se ha desempeñado en territorios rurales, quien ha ido perfeccionándose en otras áreas. Actualmente es Coordinadora del Microcuento “Cruz del Norte”, instancia donde se reúnen los profesores rurales por sector, permitiéndoles compartir problemáticas comunes, metodologías y avanzando en conjunto en su propia formación docente.
• Paulina Torres González, profesora de ciencias y colaboradora activa la Universidad Austral de Chile, a través de su Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT de la Región de Aysén. Participando de manera permanente en actividades de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología e impulsándola en beneficio de niños, niñas y jóvenes de la Región de Aysén.
• Siria Sabath Pailacheo: secretaria del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. Es una de las funcionarias de la corporación con mayor antigüedad y trayectoria en la Región de Aysén. Se ha destacado por su compromiso, responsabilidad y entusiasmo al enfrentar cada desafío de nuestra Universidad, por lo que en el 63 aniversario se reconoce su aporte en la fundación y desarrollo de la UACh en la Región de Aysén.
• Teolinda Viegas Vásquez: ex alumna del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. Estudió en la escuela de Formación Técnica Universitaria la carrera de Asistente Ejecutivo y de Gestión, obteniendo su título profesional con distinción máxima. Actualmente realiza asesorías particulares al Centro de Estudios Teológicos de la Patagonia, CETEP, en las áreas de Administración y Finanzas, y asesorías de gestión y comunicación a Meeting Place.
• Verónica Villarroel Aguilera: ex alumna del Centro de Formación Técnica de la Universidad Austral de Chile, entidad precursora de la actual Escuela de Formación Técnica de la UACh. Se tituló de Técnico en Nivel Superior en Administración Contable y Financiera, y lleva 5 años trabajando en el Campus Patagonia UACh, desempeñándose en el área de Administración y Finanzas y desde su cargo apoya a docentes, investigadores y a alumnos del Campus Patagonia.
Agradecen reconocimiento
Las mujeres, sin duda, han jugado un rol importante en nuestra historia, y es motivo de orgullo que la Universidad las haya reconocido, según expresó Verónica Villarroel. “Estoy muy contenta y agradecida por el reconocimiento que se me ha hecho. En estos cinco años que llevo aquí en la Universidad Austral de Chile me pone contenta que valoren lo que una hace”, confesó.
Así mismo Siria Sabath se mostró sorprendida por el reconocimiento, diciendo que “la verdad fue una sorpresa porque nadie me avisó y es rico y gratificante que valoren el trabajo, porque estas labores de repente son ingratas y nadie las valora. Mis desafíos son lo de siempre, mi compromiso, mi lealtad, mi discreción que es una de mis fortalezas, el apoyo, responsabilidad y la camiseta puesta desde el año 97”.
Para finalizar la ceremonia las mujeres destacadas, junto al Rector de la Universidad Austral de Chile y el Director del Campus Patagonia, hicieron el corte oficial de la torta de aniversario.