En el marco del convenio de colaboración entre la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia y el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, el próximo sábado 10 de junio se realizará un taller de alimentación saludable para las familias beneficiarias del Programa de Autoconsumo, que cuenta con la asistencia técnica del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).
Esta iniciativa, ejecutada por la Universidad, entrega apoyo a familias urbanas para que implementen tecnologías de producción, procesamiento, preparación y/o preservación de alimentos, brindando asesoría técnica para ponerlas en marcha, a fin de que produzcan y dispongan de alimentos saludables; además de promover, fortalecer y capacitar en hábitos alimenticios saludables en busca de la mejora de los indicadores de salud regional.
El profesional a cargo del programa es el ingeniero agrónomo, Pablo Hernández Lorca, docente y jefe de la carrera Técnico Universitario en Producción Agropecuaria del Campus Patagonia, quien destaca la importancia de este tipo de instancias ya que profundiza la importancia de una alimentación saludable, la planificación, la organización y el almacenamiento de nuestra alimentación diaria.
Otro de los aspectos relevantes de este taller serán el lavado e higiene de alimentos y manos, algunas recomendaciones alimentarias de los 12 pilares para una alimentación saludable, como racionar los alimentos y la introducción a lo práctico.
La nutricionista, Daniela Contreras Jara, e integrante del equipo ejecutor será la encargada de implementar esta metodología para las 18 familias adscritas al programa, quien les enseñará a preparar algunos alimentos y sacarles provecho desde el punto de vista nutricional.
Dentro de las actividades prácticas que se realizarán está la muestra de imágenes de diversas preparaciones para que las familias beneficiaras las ordenen de manera variada y equilibrada, con el fin de incorporar los grupos de alimentos dentro del menú semanal. En la misma línea, deberán elaborar una planificación semanal que reúna los 12 pilares recomendables de la alimentación saludable.
Por otra parte, se formarán grupos para elaborar de manera conjunta, una receta que incorpore los alimentos producidos en sus hogares a fin de presentar sus preparaciones a los y las asistentes y ser degustadas. Finalmente, se revisarán aspectos relacionados al contenido nutricional, las características organolépticas y los costos de la preparación.