Durante septiembre, la Universidad Austral de Chile conmemora 65 años desde su fundación en 1954. Es por ello que en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén se han realizado diversas actividades relacionadas con la cultura, la ciencia e innovación; lemas que fueron parte de este nuevo año de vida de la Universidad pionera en instalarse en el sur austral del país.
El primer concierto fue en el marco del III Ciclo de Mujeres Pianistas Inés Gebhard, que estuvo a cargo de la pianista y académica de la UACh Eva Muñoz, reconocida artista nacional e internacional quien se encargó de interpretar melodías de mujeres resaltando su contribución en la música y las artes. En la instancia fueron partícipes de esta íntima jornada estudiantes de la Escuela de Música, quienes participaron de una clase de piano e intercambio de experiencias junto a su maestro Felipe Nahuelpan, previo al encuentro en el Centro Cultural de Coyhaique.
En la misma semana, se realizó por tercer año consecutivo el Concierto del Sindicato de Docentes de la UACh (SINDOC), quienes en esta instancia relevaron la figura del cantautor chileno Víctor Jara, tildando su obra como “Los Docentes le Cantan a Víctor”, jornada que estuvo marcada por la emotividad de los y las presentes, quienes cantaron y bailaron en el escenario del Museo Regional de Aysén.
Claudia Letelier, Presidenta del SINDOC, señaló que “es un compromiso de la Universidad en general vincularnos con nuestra comunidad más cercana y transmitir cultura, y el sindicato no quiere estar externo a esa actividad propia de los docentes. Los docentes, aparte de generar y crear cultura y conocimiento, queremos aportarla y compartirla con la comunidad, entonces hemos querido llegar a todas las regiones donde se encuentra nuestra Universidad”.
Finalmente, el Director del Campus Patagonia, Dr. Alejandro Reyes, comentó la importancia de generar estos espacios de cultura y arte en la región, manifestando que “la idea nuestra es justamente articularnos mucho más con la región y traer parte de la actividad cultural y artística que caracteriza al desarrollo de nuestra Universidad, por lo cual en estos 65 años ya tiene una cultura, un reconocimiento y desarrollo en el área que es el momento en que comience a reflejarse en este campus en Coyhaique”.