Con una entusiasta participación de estudiantes y docentes, se han desarrollado los entrenamientos de los equipos mixtos de voleibol y futsal del Campus Patagonia, donde la incorporación de mujeres en la práctica de estas disciplinas deportivas ha sido lo más novedoso este 2024.
Para Laura Abernethy, estudiante de Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales, este año ha sido muy motivador practicar deporte, ya que los entrenamientos se realizan con regularidad y con un equipo muy cohesionado. “Cuando llegué a practicar voleibol el año pasado estaban separados los hombres y las mujeres, pero este año las prácticas son mixtas, se ha dado una excelente relación, muy colaborativa y de ayuda a quien tiene menos experiencia. Además del entrenador, tenemos compañeros que han sido seleccionados nacionales y nos apoyan en el desarrollo de la técnica. Ha sido una recepción muy amable y una buena experiencia. Ha sido muy bueno ver cómo se han ido integrando hombres y mujeres, sin problemas”.
Por su parte Jessica Leiva, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, quien practica futsal, coincide con su compañera en la buena recepción de los demás integrantes del equipo, ya que sólo se valora el compromiso y entusiasmo en participar, dejando de lado otros factores que no tienen que ver con la práctica del deporte. “Hoy hay gran interés de las mujeres por participar en todo tipo de deportes. Decidí practicar futsal porque me apasiona el fútbol, me gusta verlo y jugar. Ésta ha sido la oportunidad de hacer actividad física y disfrutar de un deporte que me hace muy feliz. Uno viene a estudiar y se mantiene en esa rutina, entonces el deporte es la alternativa para disminuir el estrés y distraerse, enfocándose en otras cosas. Para mí el fútbol no es un deporte solamente para hombres. Ese concepto ya desapareció, es un deporte y hay que disfrutarlo como tal, porque yo voy a la cancha y me olvido de todo”.
Ambas estudiantes coincidieron en que el comportamiento de sus compañeros ha sido ejemplar y el hecho de que reciban a las mujeres sin problemas y en forma respetuosa incentiva a las demás mujeres a sumarse a los equipos del Campus y hacer deporte, aprovechando que los equipos son mixtos.
El psicólogo de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Campus y quien apoya el área de deportes, José Miguel Rodríguez, destaca que los entrenamientos que se desarrollan los fines de semana constituyen una experiencia novedosa, ”no sólo porque permite la participación de estudiantes de distintas carreras, sino también porque se han logrado generar relaciones inter género muy respetuosas, con la participación no discriminatoria, en particular, en una disciplina como el futsal que es masculinizada históricamente. La incorporación de mujeres a los equipos se desarrolla sin ningún tipo de discriminación por parte de sus compañero, por el contrario, es bien valorada. En el caso del voleibol sucede lo mismo. Todos los equipos del Campus son mixtos”.
El profesional agrega que es importante destacar esta dinámica entre estudiantes, ya que es una cualidad difícil de observar en la actualidad y se debe visibilizar.
Los equipos, organizados por el Encargado de Deportes del Campus, Prof. Lautaro Alegría, mantienen sus entrenamientos con miras a participar en la Liga de Educación Superior organizada por el Instituto Nacional de Deportes de Aysén.