La Universidad Austral de Chile dio la bienvenida oficial a los y las estudiantes que se integran al Campus Patagonia en las jornadas diurna y vespertina, donde tuvieron la posibilidad de conocer las dependencias, el Sistema de Bibliotecas, las plataformas digitales y las unidades de apoyo que les acompañarán durante su formación de pregrado, como Bienestar Estudiantil, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje y el reglamento contra el acoso, violencia y discriminación entre pares.
A través de una ceremonia en el hall del Pabellón Docente, los estudiantes pudieron conocer a las principales autoridades de la UACh en Coyhaique y el cuerpo académico, para posteriormente reunirse con jefes de sus respectivas carreras. Para el Campus Patagonia, estas instancias son de vital importancia debido a que es necesario que puedan conocer su casa de estudios antes de que comiencen oficialmente las clases, ya que genera un acercamiento temprano de lo que implica la vida universitaria.
Alrededor de 180 estudiantes han ingresado a las carreras de la UACh en Coyhaique, generando así un aumento en las matrículas de pregrado para este año, lo que demuestra un interés por parte de la comunidad local y nacional, y que es fruto del esfuerzo de las innovaciones curriculares trabajadas a lo largo de estos años. Así lo destacó el Director del Campus Patagonia, Prof. Mario Brito: «Somos una Universidad tradicional con 68 años de vida, con sedes y campus en a lo menos cuatro ciudades -Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique-. Tenemos presencia en la Región de Aysén desde hace tres décadas y la instalación de este Campus ocurrió el año 2011, y en nuestros cortos años pasamos de tener 60 a 600 estudiantes».
Emplazado en el valle del río Coyhaique, el Campus Patagonia ha desarrollado ininterrumpidamente sus actividades, titulando a cientos de estudiantes en las áreas de las ciencias, el agro, el turismo, la industria y la educación.
Otra de las instancias que vivieron los estudiantes guarda relación con la inducción a la vida universitaria, donde conocieron las plataformas digitales, el Sistema de Bibliotecas y las unidades de apoyo al aprendizaje, las cuales acompañarán su desarrollo académico.
Saskia Leskovsek, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, manifestó: “Las expectativas que tengo es que ojalá pueda ser una buena profesora a futuro y que sea una bonita experiencia. Elegí la UACh porque siento que hay más comodidad, hay buenos profesores y también aprovechar la oportunidad de estar en la región, porque a veces uno no aprovecha las oportunidades que tiene. La jornada estuvo interesante, estuvo entretenida, los profesores son muy buena onda”.
Por su parte, Simón Ruiz, de Técnico Universitario en Turismo de Naturaleza, destacó estas iniciativas: “No traía tantas expectativas al principio pero fueron mejorando en el transcurso de la jornada, fue una bienvenida súper acogedora, siento que explicaron todo muy bien, me sacaron de dudas. Mi idea es mejorar es pos de la región, mejorar los territorios y qué mejor que hacerlo con turismo; ver que la cosa vaya andando, que sea de manera sustentable y sostenible. Estuve estudiando en Punta Arenas y decidí probar suerte acá, por eso elegí la UACh, porque estamos en pleno corazón de la Patagonia, que es preciosa”.
Cabe destacar que el lunes 13 de marzo las y los estudiantes comenzaron su año académico, quienes en su mayoría se trasladaron en los buses de acercamiento que dispone el Campus Patagonia para la comunidad universitaria.