Un ícono del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile y ligado estrechamente a la Escuela de Ingeniería Naval es el Canal de Ensayos Hidrodinámicos, dependiente del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas.
Luego del terremoto de 1960, la Conferencia de Comisiones de la UNESCO que se celebró en 1961 en Buenos Aires, Argentina, recomendó diversas medidas para darle un impulso a la economía de Valdivia. Una de estas medidas fue la creación de este laboratorio que inicialmente se denominó Centro de Estudios de Construcción Naval (CECON), cuyo objetivo era actuar como órgano consultivo para astilleros y armadores, además de impulsar la carrera de Construcción Naval de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE), actual Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.
El canal fue inaugurado en septiembre de 1973. Sus ensayos iniciales se limitaban principalmente a ensayos de remolques en aguas tranquilas para la determinación de la resistencia a la propulsión. Luego, en la década de los 80, las capacidades del canal fueron ampliadas a través de la implementación de un generador de olas regulares, lo que permitió la realización de ensayos de comportamiento en olas para buques y otras plataformas flotantes.
Entre los años 2008 y 2019, el Canal de Ensayos Hidrodinámicos ha experimentado un importante proceso de modernización gracias a diversos proyectos adjudicados, lo que le ha permitido abordar nuevas áreas del conocimiento, de cara a los desafíos actuales de la industria, la ciencia y la educación.