El Proyecto de Transferencia Tecnológica (PDT), Turismo de Intereses Especiales (TIE) y desarrollo con base local en Destino Siete Lagos, cofinanciado por Innova Corfo, está a cargo de un equipo interdisciplinar del Centro de Estudios Ambientales de la universidad Austral de Chile (CEAM-UACh).
El área de impacto del PDT en la comuna de Panguipulli, abarca las localidades de Pucura- Tratraico, Coñaripe, Liquiñe-Reyehueico, y uno de sus desafíos es integrar prontamente la localidad de Lago Neltume. La iniciativa busca relacionarse con agrupaciones o asociaciones que poseen características de turismo con base comunitaria, para plantearlo como una forma de TIE.
En ese sentido, en la reunión que sostuvieron los investigadores con la Asociación de Agricultores y Artesanos de Pucura, se dio a conocer los objetivos del proyecto para acercarlo a los actores locales y programar áreas de acción en colaboración. Además, se reafirmó el apoyo a la Feria de Productos Locales, a inaugurarse el 25 de enero próximo, la cual se gesta principalmente por mujeres mapuche de la localidad.
El PDT además busca visibilizar los procesos y prácticas de resistencia en torno al turismo comunitario, y las diferentes articulaciones que se gestan. Como bien comentó Marcela Llao Calcumil de la localidad de Pucura, “Para nosotros vender una tortilla, un plato de comida, es un acto de resistencia para no irse a la ciudad, porque cuando termina la temporada de verano la gente que no trabajó se tiene que ir y dejar a sus hijos en el internado. Participar en la Feria tiene que ver con lo sustentable, porque defendemos el territorio, la cultura, y la familia, por eso es un turismo comunitario”.
En la ejecución del PDT se pretende apoyar acciones destinadas a fortalecer el turismo con base comunitaria, a través de un sistema de autocertificación local de los productos turísticos y un fondo rotatorio. Por ello se propone trabajar a través de asesorías para implementar este tipo de mecanismos. Esta iniciativa se fundamenta en la desventaja de los pequeños emprendedores ante las grandes empresas turísticas presentes en el Destino Siete Lagos.
En ese sentido, el director del Proyecto explicó, “La idea de la autocertificación de calidad es pertinente culturalmente, involucra el medio ambiente, relaciones de género, economías, y otros aspectos. A su vez, la autocertificación permite mantener y mejorar los modos de vida que las propias comunidades deciden seguir”.
Por otro lado, el fondo rotatorio de carácter colaborativo y solidario, el cual estará a cargo de las organizaciones locales que abarca el proyecto, funcionará desde la autogestión comunitaria para apoyar pequeñas acciones individuales de los integrantes de las propias agrupaciones. Así, los participantes de las asociaciones se harán responsables de respetar los criterios y acuerdos del grupo, para fomentar una economía solidaria.
Cabe resaltar que el PDT es el resultado del trabajo de base que realizan investigadores del Nodo de turismo comunitario en la zona de amortiguación del P.N. Villarrica y R.N. Mocho Choswenko, Panguipulli, Región de Los Ríos, a cargo del CEAM.
Fuente:
Periodista y Licenciada en Comunicación