En una emotiva ceremonia, realizada el pasado viernes 27 de novimbre en el Aula Magna, el Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad Austral de Chile, tituló a más de cien profesionales de la educación egresados de los programas impartidos por esta unidad de nuestra casa de estudios: Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Enseñanza Técnico Profesional, Postítulo de Mención Estudio y Comprensión de la Naturaleza, Postítulo de Mención en Educación Matemática y Especialización en Inglés.
En la oportunidad estuvieron presentes autoridades UACh, encabezadas por el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Gonzalo Portales, el Director del CEC, Dr. Marcos Urra, además del destacado académico Enrique Cueto, quien dictó una clase magistral.
Para comenzar con esta actividad el Dr. Marcos Urra se dirigió a los presentes señalando que existe una gran responsabilidad social al formar profesores, ya que la sociedad espera ansiosa una educación de calidad para los niños. “Actualmente ya hemos logrado el tema de la cobertura porque casi el cien por ciento de los niños asiste a los establecimientos educacionales, lo que queda pendiente es la calidad, por lo que se deben evaluar las competencias y capacidades de los egresados de las pedagogías”.
Luego, el Prof. Enrique Cueto dictó la clase magistral “Educar en Tiempos Difíciles”. Para el académico las dificultades se encuentran principalmente en el estudiante y el profesor. “Los jóvenes están confundidos, no saben qué es lo que quieren. Tienen una gran necesidad de afecto y valoración personal, una gran sensación de soledad. Por otro lado, los profesores hemos perdido la confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades, nuestra preparación no nos da todas las respuesta lo que nos tiene asustados y confundidos”.
“¿Qué podemos hacer frente a esto? Mucho. Lo principal y más importante es que debemos creer en el niño. Invitar al niño a la vida, ya que eso es educar, buscar la belleza oculta en los alumnos. Debemos tener fe en las potencialidades-aunque estén ocultas- de nuestros estudiantes”, señala Cueto.
“También- indica el académico- los profesores debemos creer en nosotros mismos, tener confianza en que nuestra voz convoca, en que a pesar de todo existe un canal comunicante entre el docente y los niños”.
Posteriormente, se procedió a la entrega de los diplomas a los casi cien titulados de los programas impartidos por el CEC- UACh.