100 funcionarios de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos y 30 de la Región de O’Higgins están participando en el curso «Estrategias de intervención en depresión y conducta suicida», instancia de 24 horas, que es dictada por profesionales de la Alianza Chilena contra la Depresión. Se trata de dos cursos que se han iniciado en los meses de octubre y noviembre y que tienen como objetivo potenciar herramientas y competencias necesarias para identificar señales de depresión y riesgo suicida, que permitan llevar a cabo una intervención integral por parte de los equipos de salud de la red asistencial.
La idea, menciona el equipo coordinador del CEC, es entregar a los equipos de salud las competencias necesarias para la prevención y tratamiento de la depresión y la conducta suicida, con pertinencia cultural, de género y de grupos etarios.
Los funcionarios pertenecen a la Red Asistencial de la Salud Pública de cada región y comprenden, entre otros, técnicos y profesionales, médicos generales y psiquiatras.
Cabe destacar que estas capacitaciones se dictan en el marco de una alianza suscrita entre el CEC, ACHID y en Instituto de Neurociencias de la Facultad de Medicina, con el fin de aportar en el tratamiento precoz de la depresión y la disminución de los actos suicidas (suicidios e intentos de suicidio). Según lo informado por el CEC, se espera que esta instancia sea replicada a nivel país, de tal manera que se aborde el tema como una problemática que requiere de políticas públicas pertinentes y acordes a la realidad nacional.
Alianza Chilena contra la Depresión
La Alianza Chilena contra la Depresión, conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales y académicos del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, en el marco del plan nacional de prevención de suicidio y contempla la incorporación de todos los actores de la región que quieran participar de manera voluntaria, en una iniciativa de alto impacto social.
Su objetivo es contribuir a la salud mental de la población, en forma innovadora, integrada y transdisciplinaria para abordar la prevención de la depresión y del suicidio desde lo público a privado, a través de la formación de personas en la comunidad, capacitación a profesionales, investigación e intervención en grupos de riesgo.
El curso «Estrategias de intervención en depresión y conducta suicida” forma parte de la oferta académica del Centro de Educación Continua en modalidad virtual, con 24 y 14 horas, destinado a equipos de la salud y a comunidades educativas, respectivamente.
Para más información revisar www.cecuach.cl