No fue pretexto el temporal de viento y lluvia que se registró el pasado jueves 21 de abril en Valdivia para que estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile llegaran hasta el centro de la ciudad y celebraran por adelantado el Día de La Tierra, cuya fecha oficial es el 22 de abril.
Con entusisamo, los estudiantes entregaron información a los transeúntes sobre el cuidado del planeta y los incentivaron a desarrollar una serie de conductas que pueden mejorar el mundo en que vivimos.
“Es bueno que la gente se informe sobre el medioambiente y en ese sentido los consejos que les entregamos son súper prácticos y no difíciles de realizar”, explicó Carolina Ruiz, una de las estudiantes que participó de la actividad.
La idea de los estudiantes fue transmitir que pequeñas acciones individuales suman y que si cada día son más las personas comprometidas con el medioambiente y asumen la responsabilidad de cuidarlo en sus acciones cotidianas, más serán los beneficios a escala planetaria.
Entre las recomendaciones entregadas por los estudiantes destacan:
CON EL AGUA:
1. Use sólo el agua que necesita, y reutilícela cuando sea posible.
2. Ayude a mantener el agua limpia mediante el uso de productos de limpieza biodegradables y ecológicos.
3. Deshágase de los desechos sólidos y líquidos de manera segura.
4. Proteja su fuente de agua local de los contaminantes, plaguicidas y el exceso de basura.
CON EL AIRE:
1. Prefiera caminar o andar en bicicleta para transportarse.
2. Si las distancias a recorrer son mayores. Utilice el transporte público u organice mejor su viaje en automóvil. La idea es reducir los viajes y las emisiones contaminantes de los vehículos.
3. Asegúrese de que el aire de su casa sea saludable.
4. Plante un árbol, o mejor plante varios árboles.
CON LA TIERRA:
1. Proteja y plante especies nativas.
2. Ayude en la biodegradación de desechos orgánicos.
3. Realice una «jardinería ecológica”, con un menor uso de agua y evitando el uso de fertilizantes y abonos químicos.
CON LA ENERGÍA
1. Ahorre energía en casa. Elija electrodomésticos de consumo bajo.
2. Utilice energías renovables en su propia casa. Puede utilizar energía eólica (viento), paneles solares o preferir biocombustibles ante otras formas de calefacción más contaminantes o escazas.
3. Encuentre formas alternativas para reducir el uso de los combustibles diesel y otros para el transporte, la producción y la energía.
CON LA BASURA:
1. Reduzca la cantidad de «cosas» que más tarde podrían llegar transformarse en basura.
2. Reutilice lo desechable y transfórmelo en algo de mayor uso y valor.
3. Recicle metales, plásticos y papel.
4. No tire la basura en cualquier parte. Clasifíquela y llévela a lugares donde se recicla. 5. Cuando compre, prefiera productos reciclados o reutilizados. Además, prefiera bolsas ecológicas y evite las de nylon.