Sumado al inicio de los programas de diplomado que se impartirán el primer semestre, el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile desarrollará durante los próximos once meses el Programa de formación para el desarrollo empresarial de la industria alimentaria de valor agregado, Región de los Ríos, proyecto adjudicado por CORFO y la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA UFRO), como agente operador intermediario.
De acuerdo a lo señalado por María Ignacia Fuenzalida, Directora del CEC, la iniciativa tiene como objetivo fundamental la formación de capital humano calificado de las empresas elaboradoras de alimentos y bebidas con valor agregado, en los ámbitos de la gestión, e-Commerce, marketing digital y estándares de calidad e inocuidad en la Región de los Ríos. “Se trata de un llamado a concurso que hizo CORFO, al que postulamos y adjudicamos, dada nuestra reconocida experiencia en el diseño e implementación de programas formativos”.
Propuesta académica
El proyecto considera un total de 60 millones de pesos, destinados a la capacitación de 50 personas con un mínimo de 100 horas cronológicas y dictado de manera híbrida. Sus objetivos son, por un lado, implementar un curso de formación que responda a los diversos desafíos de la industria de alimentos y bebidas con valor agregado en concordancia con las tendencias del mercado y la sostenibilidad, contar con capital humano especializado en marketing alimentario, gestión del negocio usando herramientas digitales y capaz de mantener una cultura de calidad e inocuidad en la cadena productivo-comercial de alimentos y bebidas con valor agregado y, finalmente, contribuir a mitigar las brechas del sector de alimentos y bebidas con valor agregado mejorando la competitividad de las empresas mediante el fortalecimiento de competencias y capacidades de las organizaciones.
Para la Directora del CEC, el desafío es lograr niveles de formalización y cumplimiento de la normativa sanitaria para acceder a mejores oportunidades de negocios y a canales digitales de comercialización masiva, así como implementar una cultura de inocuidad transversal en la cadena productiva en la región.
Cabe destacar que el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chole ha diversificado su quehacer académico, vinculándose con otras unidades universitarias a fin de generar programas de perfeccionamiento acordes a las necesidades del entorno. Para ello, ha implementado una plataforma virtual que posibilita dictar clases en modalidad e-Learning, utilizando un diseño instruccional adecuado y pertinente.